Inicio » Noticias » Nacionales » Pequeñas obras de captación de agua ayudan a transformar actividad productiva en norte del país

Pequeñas obras de captación de agua ayudan a transformar actividad productiva en norte del país

Sala de prensa SAGARPA…

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) promueve la construcción de pequeñas obras hidráulicas en el estado de Coahuila, con una inversión de 20 millones 593 mil pesos. Una lluvia de dos horas de alta intensidad, retenida por las obras, suficiente para abastecer a ejidos hasta por un año.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) promueve la construcción pequeñas obras hidráulicas en el estado de Coahuila, que con una inversión de 20 millones 593 mil pesos de 2011 a la fecha suman 329 construcciones que forman parte del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Estas pequeñas obras de almacenamiento de agua de lluvia en la entidad benefician a pobladores de cinco municipios, quienes ya cuentan con infraestructura con capacidad de almacenamiento de 392 mil 852 metros cúbicos de agua, las cuales impactaron con 15 mil 564 jornales generados.

En un desglose de obras, la CONAZA detalló que los beneficiarios cuentan con 172 pequeñas presas de mampostería y de concreto, así como ollas de agua; también, 157 obras complementarias como líneas de conducción, tanques de almacenamiento y presas filtrantes para retención de azolves, entre otros.

Tras señalar estos avances, destacó que los trabajos para la construcción de estas obras continúan, como es en la localidad Porvenir de Jalpa, municipio de General Cepeda, donde se construye un bordo de almacenamiento de agua para uso doméstico con una capacidad de almacenamiento de agua de 84 mil 216 metros cúbicos.

Las obras de retención de agua sólo necesitan de al menos dos horas de lluvia de alta intensidad para llenarse, logrando así que el líquido almacenado abastezca a los ejidos hasta por un año.

La construcción de esta obra generará aproximadamente 939 jornales en beneficio de los habitantes de la comunidad, quienes trabajan en un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Para su construcción se realiza una inversión de un millón 398 mil 429 pesos, donde el Gobierno Federal aporta el 95 por ciento de los recursos y la comunidad beneficiada el cinco por ciento restante, esto mediante la aportación de material proveniente de la región y mano de obra de los mismos integrantes de la comunidad.

Al respecto, el Presidente del Comité de Construcción de la obra, Genaro Mata de León, comentó: “estamos muy contentos, el agua que se almacene será de mucha utilidad para la comunidad”.

Subrayó que la nueva infraestructura transformará sus actividades productivas, toda vez que de vivir del tallado de la lechuguilla se enfocarán a la producción y otorgamiento de valor agregado de la candelilla (planta del desierto), que requiere del suministro constante de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *