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Pequeño productor, ¿buscas apoyo para infraestructura básica?

BLOG DE LA SAGARPA.

El FAPPA, es un componente del Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

Mediante este apoyo, tendrás la posibilidad de adquirir infraestructura básica, equipo, insumos, especies pecuarias y asesoría técnica para la implementación de proyectos productivos, en el área agrícola y pecuaria, así como en los giros comerciales, de servicios o agroindustrial.

El componente maneja dos conceptos para la realización de proyectos:

  • Aportación directa para grupos sin formalidad jurídica
  • Aportación directa para grupos legalmente constituidos

Ya lo sabes…

Si eres hombre o mujer en calidad de pequeño productor de las zonas rurales y periurbanas, podrás acceder a los beneficios de este componente en función de las siguientes fechas de:

Apertura y cierre de ventanillas del 27 de marzo al 27 de abril de 2017.

Es muy importante que recuerdes que no se podrán registrar ni concluir registros de solicitudes fuera del plazo señalado.

¿Dudas?, llama al teléfono 01 800 882 2676, en donde se te brindará información puntual sobre los apoyos 2017.

El FAPPA, es una herramienta importante en la seguridad alimentaria, porque se apoyan proyectos efectivamente productivos que favorecen a los que menos tienen invirtiendo para superar la pobreza y fortalecer a los pequeños productores, incluyéndolos como generadores de su propia riqueza.

Amigo Productor:

Si consideras que este componente tiene el apoyo que necesitas, consulta los requisitos específicos y los montos de apoyo.

Componente Proyectos Productivos (FAPPA)

Los apoyos serán destinados a hombres y mujeres que habitan preferentemente en Núcleos Agrarios con infraestructura básica, equipo, insumos, especies pecuarias y asesoría técnica para la implementación de proyectos productivos.

Conceptos de Apoyo y Montos Máximos.

Los apoyos serán destinados a hombres y mujeres que habitan preferentemente en Núcleos Agrarios con infraestructura básica, equipo, insumos, especies pecuarias y asesoría técnica para la implementación de proyectos productivos: lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

I.       Aportación Directa, para  Grupos sin formalidad jurídica:

Concepto de IncentivoMontos máximos 
a)       Para Proyectos de  los giros agrícola y pecuarioSe otorgarán hasta $240,000.00 (Doscientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), calculado en razón de $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) por integrante. Lo anterior no implica que el monto será divisible; y
b)       Para el resto de los Giros (en el caso de ser comercial o servicios, de la cadena agroalimentaria y/o agroindustrial)Se otorgarán hasta $180,000.00 (Ciento ochenta mil pesos 00/100 M.N.), calculado en razón de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) por integrante. Lo anterior, no implica que el monto será divisible.
II.      Aportación Directa, para los Grupos legalmente constituidos:
Concepto de IncentivoMontos máximos 
a)       Para Proyectos de los giros agrícola y pecuarioSe otorgarán hasta $ 360,000.00 (Trescientos sesenta mil pesos 00/100 M.N.), calculado en razón de $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) por integrante, sin rebasar el tope máximo del monto del incentivo. Lo anterior no implica que el monto será divisible; y
b)       Para el resto de los Giros (en el caso de ser comercial o servicios, de la cadena agroalimentaria y/o agroindustrial)Se otorgarán hasta $270,000.00 (Doscientos setenta mil pesos 00/100 M.N.) calculado en razón de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) por integrante, sin rebasar el tope máximo del monto del incentivo. Lo anterior no implica que el monto será divisible.
Adicionalmente, para Grupos Beneficiarios con recursos de hasta  $270,000.00 (Doscientos setenta mil pesos 00/100 M.N.) se otorgará el equivalente al 12% de la “Aportación Directa”, para el pago de la “Asesoría Técnica”; en el caso de grupos beneficiarios con recursos superiores a $270,000.00  (Doscientos setenta mil pesos 00/100 M.N.) se otorgarán $32,400.00 (Treinta y dos mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.) para este concepto; en ambos casos el pago se realizará cuando el grupo beneficiario haya recibido la aportación directa para la implementación del proyecto productivo, y de conformidad con los términos que se establezcan en el Contrato de Asesoría Técnica.
Requisitos generales que deberán cumplir las personas que deseen recibir algún apoyo, adicionales a los específicos de cada Componente, son los siguientes:

I.      Estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios de la SAGARPA de manera vigente, en el momento de presentar la solicitud, y mantener los datos actualizados.

II.     Presentar en las ventanillas físicas o electrónicas en los plazos definidos, el Anexo I Solicitud de Apoyo del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, el Anexo XXIII Declaratoria en Materia de Seguridad Social y, en su caso, los formatos de solicitud específicos que el componente establezca.

III.    Si en años anteriores recibió algún apoyo por parte de la SAGARPA, haber cumplido las obligaciones correspondientes.

IV.   Presentar escrito en que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que en el año fiscal 2017 no recibió o está recibiendo apoyos para el mismo concepto de la Administración Pública Federal que implique duplicidad de apoyos, estímulos o subsidios, salvo que se trate de proyectos por etapas.

V.    En su caso, presentar escrito bajo protesta de decir verdad, en el cual manifieste que cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario, en sus domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que le permite utilizar el apoyo para los fines autorizados.

VI.   No estar incluido en el “Directorio de personas físicas y/o morales que pierden su derecho de recibir apoyos o entregar información que no sea verdadera ni fidedigna o que impida la verificación física o documental del producto o servicio objeto del apoyo”, a cargo de la Oficialía Mayor de la SAGARPA.

VII.  Para el caso de las solicitudes presentadas por personas físicas:

A.    Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o cédula profesional),

B.    CURP (Clave Única de Registro de Población), sólo cuando la identificación presentada no la contenga.

C.    Comprobante de domicilio del solicitante (recibo de pago de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.

VIII. Para el caso de las solicitudes presentadas por personas morales:

A.    Aplicación de Criterios de Focalización constitutiva y, en su caso, el instrumento notarial vigente donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos,

B.    Cédula del RFC (Registro Federal de Contribuyentes),

C.    Comprobante del domicilio fiscal, (recibo de pago de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud

D.    Acta notarial donde consten los nombramientos de representación legal y poderes correspondientes,

E.    CURP del representante legal, (Clave Única de Registro de Población), sólo cuando la identificación presentada no la contenga

F.     Identificación oficial del representante legal.

IX.   Para el caso de las solicitudes presentadas por grupos organizados informales:

A.    Acta de asamblea y de designación de representantes, con la lista de asistencia y de firmas, validada por la Autoridad Municipal,

B.    Identificación oficial de los integrantes del grupo.

C.    CURP (Clave Única de Registro de Población) de quienes representan al grupo, sólo cuando la identificación presentada no la contenga.

D.    Comprobante de domicilio (recibo de pago de energía eléctrica, teléfono, predial o agua), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud, de quienes representan al grupo.

Las instancias que participan en el Componente son:

Unidad Responsable: La Coordinación General de Enlace Sectorial.

Instancia Ejecutora: Coordinación General de Enlace Sectorial

De la apertura y cierre de las ventanillas para solicitar los apoyos.

El periodo de registro de Solicitudes FAPPA comprenderá del 27 de marzo al 27 de abril de 2017.No se podrán registrar, ni concluir el registro de solicitudes fuera del plazo señalado.

Mecánica Operativa:

I.    Registro de Solicitudes

Las personas interesadas en participar en este “Componente”, asistidos por un “Asesor Técnico”, deberán ingresar dentro del plazo establecido en el artículo 87 de las presentes Reglas el Anexo  I Solicitud de Apoyo del Programa de Apoyos a Pequeños Productores; así como registrar en el Sistema de Captura de Proyectos Productivos “SICAPP” disponible en la dirección electrónica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación http://www.gob.mx/sagarpa el Anexo XXII Solicitud de Incentivos de Proyectos Productivos (FAPPA) y el Anexo XXVI Formulación del Proyecto Productivo (FAPPA)

II.   Validación Normativa

La Unidad Responsable confrontará la lista de integrantes de las solicitudes de apoyo del “Componente” del ejercicio fiscal 2017, que fueron autorizadas y apoyadas por el antes Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), con el objetivo de evitar duplicidades en ser beneficiados de apoyos en el año vigente; así como en los últimos cinco ejercicios fiscales anteriores.

III. Cumplimiento de Criterios de Elegibilidad

A.      Dictaminación Técnica

La Unidad Responsable, de acuerdo al proceso operativo del “Componente”, llevará a cabo la “Dictaminación Técnica” de las Formulaciones de Proyectos Productivos FAPPA, a través del “Equipo Dictaminador” que para el efecto se designe, permitiendo a éste, el acceso al “SICAPP”.

Concluido el proceso de “Dictaminación Técnica” se generará una Cédula de Opinión de “Viabilidad Técnica” de cada “Formulación de Proyecto” FAPPA” dictaminada.

B.      Análisis de Focalización

La Unidad Responsable aplicará los Criterios de Focalización por marginación y vulnerabilidad establecidos en el artículo 84 fracción II de las presentes “Reglas de Operación”, con base en los catálogos proporcionados por las dependencias federales competentes, a través del “SICAPP” publicados en la página de la Secretaría, en el programa respectivo. (http://www.gob.mx/sagarpa)

IV.   Autorización de Solicitudes FAPPA

La Unidad Responsable con base a la disponibilidad presupuestaria del “Componente”, tendrá hasta el 15 de diciembre de 2017 para someter a autorización del “Comité Técnico”, aquellas Formulaciones de Proyectos Productivos que hayan resultado “Técnicamente Procedentes” en la “Dictaminación Técnica”, y una vez que hayan concluido la priorización de las Solicitudes FAPPA por Focalización.

V.    Proceso Operativo en las Delegaciones

Los beneficiarios de los proyectos autorizados, se sujetarán a los procedimientos específicos de entrega de documentación en ventanilla, Inducción, Firma del Convenio de Concertación, Entrega del Apoyos, Comprobación del Apoyos y, Supervisión Especial de los proyectos.

La Mecánica Operativa se detalla en el Anexo XVIII Proceso Operativo Proyectos Productivos

Anexos aplicables al componente son:

I.      Anexo I Solicitud de Apoyo del Programa de Apoyos a Pequeños Productores

II.     Anexo XXII Solicitud de Incentivos de Proyectos Productivos (FAPPA)

III.    Anexo XXIII Declaratoria en Materia de Seguridad Social

IV.   Anexo XXVI Formulación de Proyecto Productivo (FAPPA)

V.    Anexo XIV Contrato de Asesoría Técnica

VI.   Anexo XV Informe General de Aplicación del Recurso

VII.  Anexo XVI Asesores Técnicos Proyectos Productivos

VIII. Anexo XVII Convenio de Concertación de Proyectos Productivos

IX.   Anexo XVIII Proceso Operativo Proyectos Productivos

Un comentario

  1. ALEJANDRO HERNANDEZ

    Buena tarde
    Me pueden proporcionar informes de la o las dependencias que pueden apoyarme para inplementar una granja de Borregos, asi como las fechas de inscripción al programa para éste año y/o el siguiente?

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