viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Carrusel » Pequeños productores ‘agro’ ven mermada su distribución y bolsillo por desabasto de gasolina

Pequeños productores ‘agro’ ven mermada su distribución y bolsillo por desabasto de gasolina

DANIEL BLANCO. EL FINANCIERO.

Productores ganaderos y agrícolas están teniendo fuertes pérdidas porque no pueden trasladar sus productos a las zonas donde los comercian.

 

 

 

 

 

Fuente: Cuartoscuro.
Algunos de los productores de los sectores ganadero y agroalimentario del país han visto impactada su distribución y ‘su bolsillo’ como consecuencia del desabasto de gasolina generado por la estrategia del nuevo Gobierno para erradicar el robo de combustibles.

En el sector ganadero de Jalisco, el subsector que más ha sufrido ha sido el lechero, principalmente los pequeños productores, indicó Adalberto Velasco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

“La leche hay que llevarla al centro de acopio o a la quesería, pero si no hay gasolina, ¿cómo se traslada la leche? A veces hay ganaderos que tienen que movilizar 500-700 litros mínimo que ocupa camionetas mínimo pick up que traen sus tambos, entonces sí implica un problema”, dijo Velasco en entrevista.

“Hay ganaderos que ya nos reportaron que ellos, por decir, si la ordeña del día de ayer no consiguieron gasolina para moverse, los que tienen tanques fríos todavía pueden almacenar, pero hay muchos de los pequeños ganaderos que no tienen tanques frío, ellos ordeñan y cuando terminan tratan de llevar la leche (…) Y sin gasolina, el que no tiene tanque frío, se le echa a perder la leche”, agregó.

Según el especialista, la pérdida de 100 litros de leche a un pequeño productor le cuesta entre 500 y 600 pesos, cifra que es muy significativa para estos trabajadores.

Un caso parecido se replica en los pequeños productores dedicados a la engorda de ganado ya que, quienes tiene que adquirir forraje concentrado para alimentar a sus animales, se enfrentan con la dificultad de realizar el traslado para adquirirlo a causa de la escasez del energético.

Esto genera “que los animales que estaba engordando salgan bajos de peso”, expone.

En el caso de las ‘berries’, por ejemplo, los pequeños productores de estados como Michoacán y Jalisco son quienes han resultado más impactados por la escasez del energético en la carga de gasolina que anteriormente enfocaban en al cuidado y monitoreo de los campos de cultivo.

“Hay que hacer filas de horas para cargar, entonces, como industria al primero que le está pegando es al productor pequeño (de ‘berries’) porque tiene superficie muy pequeña, no tiene un equipo, una estructura para operar el campo y él personalmente tiene que ir a echar gasolina y tarda cuatro horas cargando en lugar de estar atendiendo su campo, y eso afecta a la supervisión de los campos y en la logística de la entrega de la fruta”, dijo Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional Exportadora de Berries, en entrevista.

Mares considera que hace falta información por parte del gobierno federal, y a pesar de que “los gobernadores han estado pasando información, es una información muy limitada y nos cuesta trabajo a las industrias entender la dimensión y el impacto que esto pudiera tener si no tenemos fecha para regularizar”

Por otro lado, algunos productores de aguacate mexiquenses también han visto paralizada su distribución y las unidades de producción a causa del desabasto de gasolina, indicó uno de los representantes del sector en la región.

“No podemos mover mercancía, no podemos trabajar porque para hacer los trabajos en las unidades de producción no hay manera de movernos, nos movemos lo básico nada más, entonces está parado todo”, dijo Miguel Ángel Cuellar, presidente de la Asociación de Aguacateros ‘la Libertad’ y quien tiene campos de cultivo en el municipio de Donato Guerra en el Estado de México.

El productor menciona que, a Donato Guerra, llega una pipa a surtir gasolina cada tercer día, sin embargo, no es suficiente para la demanda local.

“Llega una pipa de gasolina cada tercer día y los que se forman y les toca ya tienen, pero en los que no tienen genera mucho descontrol y caos”, dijo Cuellar.

Según el Reporte de tomas clandestinas en 2018 de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Estado de México es las quinta entidad con más tomas ilegales de gasolina en el país con mil 268; y Jalisco el sexto con mil 263.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *