Inicio » Carrusel » Perderían sin TLC los lecheros de EU de gran peso

Perderían sin TLC los lecheros de EU de gran peso

SILVIA OLVERA. EL NORTE.

Dejaría de tener presencia frente a otros competidores, revela estudio.

Si Estados Unidos abandona el TLC, su industria láctea perderá presencia en México frente a otros competidores del mundo, revela un análisis realizado por Agribusiness Consulting.

Las mayores amenazas para Estados Unidos son la Unión Europea, Nueva Zelanda y Australia, según el estudio denominado “El impacto del TLC en las exportaciones de leche de los Estados Unidos a México”.

El análisis, realizado a petición de la US Dairy Export Council (Consejo de Exportación de Productos Lácteos en la Unión Americana), describe que los principales competidores serían el bloque de la Unión Europea y los del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11.

La advertencia es para todos los derivados lácteos, entre los que están las leches, los quesos y la mantequilla. México es su mercado número 1. Representa para Estados Unidos 25 por ciento de sus exportaciones mundiales de lácteos. Del 2012-2016, Estados Unidos exportó 6 mil 700 millones de dólares.

“En virtud del TLC, las exportaciones estadounidenses de productos lácteos a México están libres de impuestos, y esto proporciona una gran ventaja a EU, porque los competidores de exportación que envían a México están sujetos a aranceles de Nación más Favorecida (NMF), de 20 a 45 por ciento en queso; 45 por ciento en leche desnatada en polvo y 10 por ciento en productos de suero de leche”, explica el estudio.

“Si Estados Unidos se retira del TLC, estaría sujeto a las mismas tarifas NMF que sus competidores”.

Al incluir a industrias vinculadas, el valor aumenta a 23 mil 300 millones de dólares.

Sin embargo, agrega, es probable que las pérdidas de exportación de EU sean mayores si la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda logran renegociar o negociar acuerdos comerciales con México.

“Las renegociaciones del TLCUE-México podrían proporcionar un mayor acceso para las exportaciones de queso de la Unión Europa a México, que está solicitando el reconocimiento directo de una lista de términos de indicaciones geográficas (GI) en relación a quesos como Asiago, Feta, Gorgonzola Mozarella di Bufalo Campana, entre otros”, añade.

“Si a la UE se le otorga la condición de GI para esos quesos, las exportaciones estadounidenses de esos quesos podrían restringirse porque México sólo podría importarlos de la Unión Europea”.

Mientras que las negociaciones con el TPP-11 le darían mayor acceso al territorio mexicano tanto a Nueva Zelanda como Australia, principalmente para sus quesos y leche en polvo.

La cuota libre de impuestos para la leche en polvo para todos los países combinados comenzará en 25 mil toneladas y aumentará a 42 mil toneladas en el año 11 y se mantendrá en ese nivel en los años siguientes.

Lo mismo será para el queso para todos los países combinados, que comenzará en 4 mil 250 toneladas y aumentará a 6 mil 500 toneladas en similares periodos de tiempo.

Agribusiness Consulting explicó que México es el quinto importador mundial de productos lácteos en términos de valor, y Estados Unidos es por mucho, el mayor proveedor, con el 77 por ciento de participación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *