miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Carrusel » Pérdida de cafetales por roya agravará desempleo; niños, los más perjudicados

Pérdida de cafetales por roya agravará desempleo; niños, los más perjudicados

NORMA TRUJILLO BÁEZ. LA JORNADA VERACRUZ.

La roya en las matas de café también afectará a las familias migrantes que vienen al estado a trabajar en el corte, porque del impacto que se dé en la producción del grano dependerá el tiempo que tengan de empleo y esto perjudicará a los menores que llegan a trabajar en los cafetales, lo que indica que se debe poner atención en la protección de estos menores de edad, dijo Eduardo Cervantes Magaña, coordinador del programa de Acción Contra el Trabajo Infantil de Auge.

En entrevista, quien también es integrante del órgano técnico del Consejo Estatal de Atención a los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Veracruz, señaló que han estado realizando monitoreo de algunas rutas migratorias regionales.

“Ya teníamos conocimiento en comunidades de Ayahualulco siguen bajando a algunos sitios, fincas de Cosautlán, Xico y Coatepec para incorporarse al trabajo de la cosecha del café, se han regresado a sus comunidades pero nos hemos dado cuenta de que en una gran mayoría sigue existiendo el mismo patrón de desplazamiento de éstas familias”, dijo.

Sin embargo expuso que se tiene que ver qué sucede en las próximas fechas con el tema de la roya de café en el potencial del volumen de cosecha para el ciclo 2015-2016, ya que en algunos lugares esta plaga ha sido significativa.

“En Cosautlán y en Xico entonces se verá qué pasará porque esto puede tener incidencia en el tiempo en que las familias tienen trabajo”, dijo.

“Esto no sólo afectará a los jefes de familia sino a los niños que también dependen del corte para ayudar en la economía familiar, porque lamentablemente en el estado de Veracruz no se ha logrado erradicar el trabajo infantil en el campo, ni forma parte de la agenda principal”, añadió.

Por ello Cervantes Magaña sostuvo que conjuntamente con el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) están promoviendo espacios para discutir la recién promulgada Ley de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes, que a finales de 2014 fue promulgada y que en un proceso no muy lejano va a requerir homologación en las legislaciones de los estados.

“La integración del sistema nacional y de los sistemas estatales y locales de protección a la infancia implica una reingeniería a nivel de las instituciones para poder garantizar, lo que tanto se promueve, el interés superior del niño”.

Reconoció que no es una tarea fácil porque requiere conceptualizar de manera distinta y de posicionar a otro nivel los temas de agenda de la infancia, “por eso estamos difundiendo todas las implicaciones que tiene el tema y de la manera que las asociaciones civiles y el público en general pueden participar con opiniones con propuestas que sean consideradas con el diseño de una nueva Ley estatal de Protección a los niños y adolescentes que seguramente implicará que se derogue la 299 que es la que actualmente se encuentra vigente”.

A través del trabajo que han desarrollado a través de Auge, dijo que tienen la posibilidad de entregar unas propuestas desde la perspectiva de la infancia rural, de la infancia trabajadora del campo y la idea es capitalizar esta oportunidad para ir impulsando estos temas en la agenda de las autoridades pero también de la sociedad en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *