martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Perdidas 15 mil has. de cultivos por lluvias

Perdidas 15 mil has. de cultivos por lluvias

LUZ MARÍA NORIEGA. EL SOL DE TOLUCA…

Everardo Lovera, dirigente de la Federación de Productores de Maíz, indicó que a un mes de que inició la temporada de lluvias, ya existen más de 15 mil hectáreas totalmente perdidas.
Las cuales, dijo podrían incrementarse en los 60 días que faltan para que concluya el periodo de precipitaciones.
“Podría parecer poco, pero es todo para un campesino que sólo tiene una hectárea sembrada”, por lo que hizo un llamado para que se evalúen los siniestros y bajen los recursos, a fin de que no se queden las tierras ociosas.
En entrevista, el dirigente recordó que con relación al año pasado “ya habíamos perdido la mitad de los cultivos; en estos momentos los daños son menores, pero falta un buen tramo, que es el más fuerte de la temporada de lluvias”.
Indicó que las autoridades del sector cuentan con tecnología y técnicos para ubicar y corroborar las pérdidas a los productores y, una vez ubicadas, hay que darles los elementos para que reinviertan y vuelvan a trabajar, a fin de que no se quede ociosa la tierra.
Mencionó que las 5 mil hectáreas afectadas que reconocen las autoridades, son muy pocas. “Están subestimando las pérdidas, pues sólo es necesario echarle un vistazo a Almoloya, donde hay más de 15 mil hectáreas totalmente perdidas”.
El dirigente campesino recordó que Almoloya es un municipio agrícola muy grande, en donde se cultivan más de 40 mil hectáreas.
“Además colinda con los municipios de Temoaya y Toluca, que son parte del valle más importante donde se cultiva el grano, es por ello que urge que hagan la evaluación y den a conocer las pérdidas, no tanto para hacer un anuncio, sino para aplicar acciones y recursos”.
Lovera precisó que en esa área existen de todo tipo de agricultores, pues la lluvia no escoge si son pequeños a grandes.
Por último, recordó que hace un mes inició oficialmente la temporada de lluvias y faltan dos meses -que podrían ser los más difíciles-, para que concluya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *