domingo , 15 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Perdidas siembras de maíz, fríjol, sorgo y avena en Chihuahua

Perdidas siembras de maíz, fríjol, sorgo y avena en Chihuahua

PARRAL, Chihuahua. Al concluir el “recuento de los daños” en el campo de la región, propiciados por la sequía y heladas prematuras por parte de la SAGARPA de este Distrito, el panorama no fue nada alentador ya que las pérdidas fueron casi totales y nuevamente la región sur del estado es considerada como siniestrada luego de un excelente año vivido en el 2006.

El Jefe de Distrito número 12 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, Hugo Sergio Martínez Campos manifestó que al finalizar el estudio de siniestralidad iniciado hace ya más de una semana, los resultados fueron malos, ya que nuevamente la región sur del estado se vio envuelta en cuantiosas pérdidas agrícolas propiciadas por la sequía y las heladas registradas hace algunos días.

Hace una semana el titular de la SAGARPA señaló que apenas se estaba contabilizando el índice de siniestralidad y estos resultados ya se veían venir, pero que ahora oficialmente fueron casi 10 mil hectáreas siniestradas de maíz y más de 400 hectáreas heladas de fríjol.

Además se registró muy bajo rendimiento en la siembra de sorgo y avena debido también a la falta de precipitaciones registrada en días claves para el logro de estas semillas, por lo que prácticamente las pérdidas fueron totales en las siembras de semillas de temporada, aseguró el funcionario.

A pesar de esto los presones en este año si se mantuvieron a cierta capacidad, ya que las lluvias no fueron tan escasas como años atrás, así como el pasto se logró también de buena manera, lo cual afortunadamente benefició al ganado de la región y directamente a los productores ganaderos, contrastando esta situación con la situación vivida por los campesinos.

Los municipios que se vieron mayormente afectados con estas contingencias fueron, Parral, Valle de Zaragoza, Valle de Allende, Jiménez, Santa Bárbara, Villa Matamoros, siendo la gran mayoría de los municipios de esta región sur los siniestrados y los menos afectados fueron municipios como Valle del Rosario, El Tule, y Huejotitán, en donde la precipitación fue un poco mayor en comparación a los demás municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *