Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » ‘Perdimos la mitad del hato ganadero’

‘Perdimos la mitad del hato ganadero’

Daniel Valdés. El Diario de Coahuila…

La escasez de ganado se observó durante el evento de la Secretaría de Desarrollo Rural, en el que se pretendía entregar 150 becerros y sólo hubo 103 disponibles, para apoyar a los productores de la región sureste.

El titular de la dependencia, Noé Garza Flores, sostuvo que esto es consecuencia de los periodos de sequía, al disminuir el hato ganadero, por mortandad y por la venta que hicieron los productores como ganado flaco.

“Perdimos la mitad del hato ganadero y desde el año pasado empezó la recuperación. Vamos a tardar unos seis años en la recuperación y ‘orita’ el precio de la carne en el mercado norteamericano está muy alto.

“Estamos hablando de tres dólares la libra, de tal manera que un becerro de 180 kilos, anda en alrededor de 14 mil pesos, mientras que el precio de referencia de los sementales de dos años, está en 28 mil pesos”, expresó.

Garza Flores encabezó el evento en el que se entregaron becerros, dentro del Programa de Mejoramiento Genético, a un costo de 28 mil pesos, con subsidio del 50 por ciento, aportado por el Estado y la Federación.

Esto forma parte de un programa, en el que se pretende entregar mil 900 cabezas de ganado. De esos son mil sementales bovinos, 600 caprinos y 300 ovinos, con una inversión de 21 millones de pesos, en coordinación con la Secretaría de Agricultura.

“De los mil sementales bovinos, a la fecha se han entregado 412, más los 103 del día de hoy. Nos falta Castaños y Sabinas”, dijo.

El dato:

Un semental bovino puede atender a 20 o 25 vacas. Si este año se entregan mil, el próximo año se podrán tener de 20 a 25 mil crías, con mejoramiento genético.

De esa cantidad, la mitad son hembras y se quedan para seguir con la reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *