domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Permisos de Semarnat amenazan al tiburón ballena en zona protegida

Permisos de Semarnat amenazan al tiburón ballena en zona protegida

ORO NEGRO.

ISLA MUJERES, CANCÚN, Quintana Roo. Cumple 10 años la vigencia del Plan de Manejo del Tiburón Ballena en el Caribe mexicano, pero dista mucho su aplicación real, cuando altos funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están en entredicho por la autorización de botes de mayor calado que prohíbe su incursión al sitio del avistamiento y nado con el espécimen, según información recabada.

Aunque esa norma que se elaboró en 2004 precisa que solamente se permite un máximo de 39 pies (12 metros) de eslora, en realidad en 2005 cuando entró en vigor ya operaban varias naves de más de 40 pies y continúan operando hasta la fecha con nuevos enlistados, algunas de ellas son “Gampus”, de Rafael de la Parra Venegas; “Sollura”, “Sea Horse” y Into the Blue” que salen de Club Lagon, en Cancún; “Lily Em”, en Isla Mujeres.

Además que estas embarcaciones cometen otra violación al reglamento, cuentan con motores diésel, cuando deben ser de tipo “ecológico”, motores de cuatro tiempos. En la última reunión con permisionarios, los altos funcionarios de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), dependientes de la Semarnat, alegaron que estas naves son propulsadas por motes de utilizan “hidrocarburo” cuando alguien cuestionó esta mala práctica.

“Sólo tiene una explicación la actuación de Fernando Sánchez Camacho (DGVS) y Francisco Remolina (Conanp) con tolerar la violación sistemática del Plan de Manejo, el dinero. De otro modo no hay explicación”, dijo un permisionario al evaluar el tema.

Ciertamente en estos días deberá darse a conocer la propuesta de capacidad de carga en “Aguas Azules”, lado sur-este del polígono de la biosfera del tiburón ballena, este punto representa la mayor superficie marina donde aparece en cada primavera-verano a comer plancton el tiburón ballena, se trata de una superficie total de 379 mil 286 hectáreas de aguas del Caribe mexicano.

Violaciones

Se regula el pez más grande con la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento La NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo.

Por ende queda prohibido durante la actividad de observación y nado con el tiburón ballena en el predio federal autorizado las siguientes observaciones, aunque en la práctica se incumplen:

Utilizar bloqueadores solares o bronceadores que no sean biodegradables; acosar, tocar, montar o dañar de cualquier forma al tiburón ballena; Obstruir su curso; usar motores de “propulsión” o embarcaciones menores de remo (como kayaks, dinguis, botes salvavidas, etc.) para nadar cerca del tiburón ballena; utilizar flash -iluminación artificial- dentro del agua; utilizar grabadoras, megáfonos o cualquier aparato que produzca ruido o sonidos que puedan perturbar a los animales o a los turistas; arrojar o desechar cualquier tipo de residuos; colectar, capturar, pescar, transportar ejemplares, partes y derivados de especies de vida silvestre; introducir o liberar ejemplares de cualquier especie; llevar mascotas en la embarcación; y alimentar especies marinas.

“Las embarcaciones que realizan actividades de aprovechamiento no extractivo a través de la observación y nado con tiburón ballena deberán llevar instalado un microchip para control vehicular, el cual será proporcionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.

La Profepa “ni sus luces” en la zona en cada temporada de avistamiento, 15 de mayo a 17 de septiembre), “se ha vuelto cómplice de las malas prácticas”, es la acusación continua de especialistas que han levantado evidencia para denunciar eventualmente este hecho fuera del país, ante el nivel de componenda que hay en el país para proteger a malos servidores públicos. Con información de Por Esto! Quintana Roo.

tiburon1 cuadro

reserva tiburon2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *