viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Persiste la explotación infantil en BCS: Sedesol

Persiste la explotación infantil en BCS: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social denunció que persiste la explotación infantil en los diversos campos agrícolas que operan en Baja California Sur.

Según la dependencia en la entidad, de los seis mil menores que viven en los campos agrícolas de la zona, cerca de mil 500 infantes menores de 14 años trabajan jornadas similares a la de los adultos

Pedro Favela, delegado de la Sedesol en el estado, aseguró: “Hemos insistido con los jefes de familia que sus hijos estudien, inclusive por medio del Programa Monarca se les otorga una beca mensual, calzado, ropa, útiles escolares y alimentación”.

El funcionario destacó que se han construido escuelas especiales para los hijos de los jornaleros agrícolas, sin embargo, se lamentó porque los propios padres de familia permiten que los niños trabajen en la pizca de hortalizas.

La dependencia federal aseguró que en el campo agrícola de San Francisco, municipio de Mulegé (uno de los más grandes de la entidad y en donde se registra el mayor número de menores de edad trabajando), los propios jornaleros ponen como condición para laborar, la contratación de sus hijos.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, alrededor de 20 mil migrantes procedentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas llegan anualmente a Baja California Sur, para trabajar sobre todo en esta zona. También se emplean en la industria de la construcción, sin que las autoridades estatales resuelvan el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *