Inicio » Noticias » Estatales » Persisten las extorsiones a limoneros: Hipólito Mora

Persisten las extorsiones a limoneros: Hipólito Mora

ARTURO MOLINA. LA VOZ DE MICHOACÁN.

Los cobros de piso son el pan de cada día para los productores de cítricos, denuncia quien fuera fundador de autodefensas en La Ruana.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Al igual que otras actividades económicas en el estado relacionadas al campo y sistemas productivos primarios, el corte del limón y cítricos en la región de la Tierra Caliente es víctima de la presión y control de grupos delictivos, según denuncian productores de la región e Hipólito Mora, exlíder de autodefensas.

De acuerdo con estas versiones, regiones como Tepalcatepec y municipios vecinos viven, además del cobro de piso, bajo el yugo del control del corte y de los precios de los cítricos, en dónde advierten que pocos afectados se atreven a denunciar.

En entrevista, el fundador de las autodefensas de Michoacán, HipólitoMora, reconoció la extorsión como el pan de cada día en la región de la Tierra Caliente. “Sigue el cobro de piso y se están metiendo en todos lados. Molesta por eso, en cuanto tengo la oportunidad de hacerlo aún lo hago y lo seguiré haciendo mientras tenga vida.

Denunciar es como gritar en el desierto”, manifestó el exautodefensa. Reconoce no hay denuncias por parte del grupo de productores que representa debido a la falta de resultados y al vacío de estado que sigue latente en la región en la que, en años pasados, surgieron levantamientos de grupos armados que se defendieron de los criminales.

Según su postura, no existen garantías en cuanto a la denuncia penalmente, pues hacerlo sólo los expone a represalias sin que las autoridades intervengan en el problema. “Desgraciadamente, no es nada más Tierra Caliente”.

En Morelia los está golpeando muy fuerte y la violencia ya abarca todo el estado. Lamentable hay más autoridades que no hacen su trabajo y nosotros, los ciudadanos, estamos pagando las consecuencias”, explicó Hipólito Mora. Cuestionado sobre el actuar de la población, repitió que, al igual que en 2013, la gente que vive en la región tiene límites, “y en cuanto esté límite sea cruzado por los grupos delictivos la población volverá a levantar en armas”.

Y es que este señalamiento no es nuevo. La extorsión y el cobro de piso ha sido señalados repetidamente por activistas y productores michoacanos, quienes advierten el impacto económico que trae consigo a la producción de distintos tipos de cultivos, ganaderos y prácticamente cualquier actividad económica rentable en las diversas regiones del estado.

En voz de Hipólito Mora, en Michoacán existen dos realidades: por un lado, las ciudades como Morelia, en donde a pesar de los índices delictivos y la violencia existe el Estado de Derecho; mientras que, en regiones rurales, alejadas de los núcleos urbanos, la violencia y los grupos delictivos siguen sometiendo a la población.

El daño económico es el menor de los males. En los últimos años han sido víctimas de secuestros, asesinatos, extorsiones y amenazas al gremio, lo que ha mermado la capacidad productiva, así como el ingreso de los trabajadores de cultivos como el limón, la guayaba, las berries, aguacates y diversos frutos en todo el estado. La extorsión difícilmente se denuncia penal, el miedo a las represalias es tan alto como la ineficacia de las autoridades según refieren.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán ha precisado que, a pesar de los comentarios de los productores ante medios de comunicación, las denuncias no se hanmaterializado ante ésta u otras instancias gubernamentales. Agro del estado, en riesgo Se reconoce, de cualquier forma, que al no ser delito grave los extorsionadores suelen tener ventaja e intimidación sobre la población de las zonas rurales.

En los municipios de Apatzingán, de Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica se producen al menos 670 mil toneladas del cítrico, lo que coloca a la Tierra Caliente como la principal región productora en el estado en términos agropecuarios, y como el primer productor de limón a nivel nacional, incluso superado las 660 mil toneladas producidas en Veracruz anualmente, sin embargo los golpes del crimen son preocupantes para el agro.

La producción agrícola del estado de Michoacán se encuentra sembrada en una superficie estimada en un millón 127 mil hectáreas, por lo que el estado ha ganado terreno en la producción a nivel nacional.

De estas actividades la entidad genera una derrama superior a los 46 mil millones de pesos; sin contar el rubro pecuario, del cual estarían ingresando al sector poco más de 2 mil millones de pesos adicionales, para hacer una suma del sector agropecuario de más de 48 mil millones de pesos, con los cuales contribuye el campo al desarrollo del estado.

En total en el estado de Michoacán convergen al menos 500 mil pequeños productores de temporal que, por lo general, son los más afectados por la movilidad de los precios de mercado, las plagas, el clima y otros factores que les impacta de manera importante cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *