Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 27 enero 2022
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Perspectiva de la USDA para la producción de pera en México

Perspectiva de la USDA para la producción de pera en México

Compartir es bueno:

REPORTE DEL SERVICIO AGRÍCOLA EXTRANJERO USDA-GAIN. Traducción INFORURAL.

La producción de pera disminuirá por cuarto año consecutivo debido a la falta de inversión en el sector.

Se prevé que el consumo y las importaciones de pera para la campaña comercial 2021/22 aumentarán a 100,243 toneladas y 74,620 TM, respectivamente. Se pronostica que la producción y las exportaciones disminuirán a 25,705 toneladas y 82 TM, respectivamente.

Debido a la baja inversión y las pocas expectativas de crecimiento en los próximos años, se cree que la superficie plantada de la campaña comercial 2021/22 se reducirá a 3,672 hectáreas.

La pera se cultiva principalmente en los estados de Puebla y Michoacán, y aproximadamente el 85 por ciento del área sembrada es de secano.

Cuadro 1. Pera de México: producción, suministro y distribución (PSD)

PRODUCCIÓN

El pronóstico de postproducción para la comercialización 2021/22 es de 25,705 toneladas, levemente inferior al anterior en menor área plantada debido a la falta de inversión en tecnología e infraestructura de producción.

Se espera que los rendimientos nacionales sean de 7 toneladas por hectárea. La mayoría de las peras se producen «en la naturaleza» sin cuidados agrícolas comerciales y generalmente son de baja calidad, ya que no existe un estándar en términos de tamaño, consistencia o color.

La calidad de la pera nacional no le permite competir con el producto importado. Los estados de Puebla y Michoacán representan el 73 por ciento de la producción total, ya que se requiere un clima templado para su producción.

Puebla comienza a cosechar en agosto / septiembre, mientras que Michoacán cosecha en junio / julio.

Hay un total de 18 estados productores de pera en México, y uno de los usos secundarios es la producción de mermeladas.

Estados productores de pera 2021/22

CONSUMO

El pronóstico de consumo para la temporada 2021/22 es de 100,243 toneladas, un repunte de los mínimos de la temporada 2020/21. Las importaciones estadounidenses de pera han cubierto la mayor parte de esa demanda interna, con una participación de mercado del 88 por ciento.

Los consumidores mexicanos prefieren las peras importadas debido a su mayor calidad y disponibilidad durante todo el año, las cuales ingresan a México a precios competitivos.

En el mediano y largo plazo, se espera que el consumo de pera crezca, ya que los segmentos del mercado de ingresos medios y altos continúan buscando productos que brinden un mayor valor nutricional.

La mayoría de las cadenas minoristas han establecido plataformas en línea para ofrecer productos a los consumidores sin la necesidad de visitar las tiendas y han experimentado los resultados de esas inversiones.

La industria minorista se estructura en los siguientes dos sectores principales: mercados mayoristas y canales tradicionales (mercados públicos, supermercados y fruterías). En números absolutos, el canal tradicional es el que más ha apoyado el consumo de pera durante y después de la pandemia.

El consumo per cápita en México es de 0,8 kilogramos, según datos del SIAP. La variedad de pera más consumida en México es D’Anjou.

COMERCIALIZACIÓN

El pronóstico para las importaciones de la temporada 2021/22 es de 74,620 toneladas, un aumento debido al incremento de la oferta en los Estados Unidos disponible para México a precios competitivos.  Las importaciones de la temporada anterior 2020/21 se revisaron a la baja en 72,468 toneladas debido a los altos precios de importación.

Las exportaciones siguen siendo insignificantes, con el pronóstico para la campaña de comercialización 2021/22 en 82 toneladas.

POLÍTICA

No hay apoyo del gobierno federal o local para la producción o comercialización de pera.

ARANCELES

El arancel de importación de las peras de Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina es cero. Todos los demás países están sujetos a un arancel del 20 por ciento. La pera H.S. el código de tarifa es 080830.

Solo se importan a México peras de Oregon, Washington, California y áreas que no están en cuarentena.

Cuadro 2: Superficie plantada por estado (ha)

Cuadro 3: Superficie cosechada por estado (ha)

Cuadro 4: Producción por Estado (TM)

Cuadro 5: Importaciones (TM)

Cuadro 6: México -Precios promedio mensuales de importación de peras al por mayor D’ANJOU (Pesos / kilogramo)

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *