Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 27 enero 2022
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Perspectiva de la USDA para la producción de uva de mesa de México

Perspectiva de la USDA para la producción de uva de mesa de México

Compartir es bueno:

REPORTE DEL SERVICIO AGRÍCOLA EXTRANJERO USDA-GAIN. Traducción INFORURAL.

La producción de uva de mesa fresca caerá un siete por ciento, ya que los viñedos en Sonora y Baja California se vieron afectados negativamente por la sequía y el calor en las etapas clave de crecimiento.

Para el año 2021/22, se pronostica una disminución tanto en la producción que se prevé será de 352,332 toneladas, como en el consumo (256,063 TM) y las exportaciones (201,470 TM). Por lo que las importaciones aumentarán en 105,201 toneladas.

Se pronostica que la superficie sembrada para el año comercial 2021/22 (mayo-abril) será de 23,394 hectáreas, un 13 por ciento menos que el año 2020/21 debido a los efectos de deshidratación del calor que afecta a los viñedos, aunque más del 90% de la superficie plantada de uva de mesa es de riego.

El estado de Sonora representa el 75 por ciento de la superficie total sembrada en México, donde los productores continúan plantando nuevas variedades de alto rendimiento.

Sonora renueva entre el seis y el ocho por ciento de los campos cada año para reemplazar las variedades antiguas.

Las principales variedades de uva de México incluyen Perlette, Flame, Sugraone y Red Globe.

Baja California ha estado sembrando para producir variedades especiales exclusivamente para exportar a los Estados Unidos.

México sigue intentando desarrollar nuevas variedades más productivas y resistentes a enfermedades; sin embargo, el acceso a la investigación genética es costoso y difícil de obtener.

Cuadro 1. Uva de mesa de México: producción, suministro y distribución (PSD)

PRODUCCIÓN

El pronóstico de producción para el año comercial 2021/22 es de 352,332 toneladas, siete por ciento menos que en el año anterior, debido al mal tiempo y la escasez de lluvias principalmente en Sonora y Baja California. Se espera que los rendimientos nacionales sean de 16 toneladas por hectárea.

El estado de Sonora es, con mucho, el mayor productor de México y se estima que tiene un cultivo compuesto por un 45 por ciento de variedades blancas sin semillas, seguido de variedades rojas sin semillas con un 40 por ciento, variedades negras sin semillas con un 5 por ciento y el resto como variedades especiales como Algodón de azúcar.

En Guaymas, Sonora se producen pequeñas cantidades de uvas orgánicas. Los rendimientos en este estado se estiman en 17 toneladas por hectárea. La cosecha comienza en mayo y generalmente termina en julio, mientras que en Baja California y otros estados, la cosecha se realiza de junio a agosto.

Estados productores de uva de mesa 2021/22

CONSUMO

La previsión de consumo para la temporada 2021/22 es de 256,063 toneladas, menor que en la temporada 2020/21, debido a la disminución de la producción nacional y al aumento de los precios al por menor.

Las uvas tienden a ser una de las frutas más caras en México, concentrando las compras entre los consumidores de altos ingresos.

El consumo en la campaña de comercialización 2020/21 se ha revisado a la baja debido a los efectos económicos relacionados con la pandemia, así como a una menor producción que afecta la oferta.

COMERCIALIZACIÓN

Las importaciones 2021/22 se pronostican en 105,201 toneladas, un siete por ciento más que el año 2020/21.

Si bien México puede producir volúmenes suficientes para satisfacer la demanda interna, los consumidores prefieren una selección más amplia de variedades de Estados Unidos y Chile.

Los proveedores estadounidenses exportan a México de agosto a diciembre y de enero a febrero antes y después de la temporada mexicana. Chile suele exportar de enero a abril.

Los importadores informan que el buen tiempo en California ha provocado que las importaciones de uva de mesa a México durante la campaña de comercialización 2021/22 lleguen temprano, en abundancia y a precios asequibles.

En cuanto a la exportación, el pronóstico comercial 2021/22 es de 201,470 toneladas, menor que la campaña comercial 2020/21, ya que la mayoría permaneció en México para el consumo interno. La mayoría de las exportaciones de uva de mesa de México van a los Estados Unidos.

POLÍTICA

Las uvas de mesa estadounidenses solo se pueden importar a México desde California debido a restricciones fitosanitarias que prohíben las importaciones de otros estados.

Los envíos deben estar libres de hojas y tallos de vid y el producto debe provenir de áreas que no están reguladas (en cuarentena) para la mosca de la fruta.

Los condados en cuarentena en el estado de California son Alameda, Contra Costa, Marin, Monterey, Santa Clara, Santa Cruz, San Francisco, San Mateo, Solano, San Joaquín, Los Ángeles, San Luis Obispo y San Diego.

ARANCELES

Según sus respectivos acuerdos comerciales, el arancel de importación de uvas de Estados Unidos, Chile, Japón y Perú es cero. Para las uvas de mesa H.S., el código es 080610.

Cuadro 2: Superficie plantada por estado (ha)

Cuadro 3: Superficie cosechada por estado (ha)

Cuadro 4: Producción por Estado (TM)

Cuadro 5: Precios promedio mensuales de importación al por mayor de uva de Red Globe (Pesos / kilogramo)

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *