Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Perspectivas 2020 – 2021 y programas prioritarios que forman parte del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable

Perspectivas 2020 – 2021 y programas prioritarios que forman parte del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CEDRSSA.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el primero de abril pasado el Ejecutivo Federal entregó al Congreso de la Unión el documento que contiene las perspectivas económicas y de finanzas públicas de cierre 2019 y los Criterios de Política Económica para el ejercicio 2020. Se inicia así, el diálogo para el análisis y discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

En su anexo, el documento contiene la relación de los programas presupuestarios considerados prioritarios, señalando para cada uno de ellos, el gasto programable ajustado para 2020 y el deseable para 2021.

La estimación de finanzas públicas para 2021 considera, en el marco macroeconómico, lo siguiente:

  1. un crecimiento económico puntual de 2.5 por ciento real;
  2. un tipo de cambio promedio de 21.3 pesos por dólar;
  3. una tasa de interés nominal promedio de 5.8 por ciento (Cetes 28 días);
  4. un precio promedio del petróleo de 30 dpb; y
  5. una plataforma de producción de petróleo promedio de 2 027 mbd.

El impacto estimado para 2021, derivado de cambios en las principales variables económicas, es un indicador de los efectos registrados en los últimos meses (baja en el precio del petróleo y el caso la pandemia Covid-19). Estos efectos impactarán, sin duda, sobre los ingresos públicos y, por ende, en el ejercicio del gasto, lo que propiciará la necesidad de realizar reasignaciones presupuestales a programas y acciones prioritarios.

Aunque no se conoce la integración y el total de los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable para 2021, el listado de programas prioritarios anexo al documento contempla un incremento de 16 288.4 millones de pesos (mdp) en el gasto programable, es decir un aumento de 1.1 por ciento real. Corresponde a incrementos presupuestales a los programas prioritarios que forman parte del PEC y que son operados por la SHCP, Sader, Bienestar y la Semarnat, en su mayoría. Por su importancia, se considera oportuno y necesario señalar algunas implicaciones que ocasionarían tales ajustes presupuestales.

El Programa de Aseguramiento Agropecuario operado por la SHCP vía Agroasemex, tendría un incremento de 19.6 mdp, el cual buscará ampliar la cobertura e incorporar nuevos productores al seguro agropecuario con las coberturas catastróficas.

DESCARGA DOCUMENTO

https://www.inforural.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/35Perspectivas_2020_Programas_Prioritarios.pdf

https://www.inforural.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/35Perspectivas_2020_Programas_Prioritarios.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *