viernes , 22 noviembre 2019
Inicio » Opinión » Perspectivas de la industria mexicana de berries

Perspectivas de la industria mexicana de berries

ERANDY RIZO. REVISTA HORTALIZAS.

La industria de berries es una de las más prósperas de nuestro país en los últimos años. Pero el éxito no llega solo, no es casualidad y, mucho menos, cuestión de suerte.

Para muestra, Mario Andrade Cárdenas, Vicepresidente de Splendor Produce, contó a la audiencia del 1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas en el marco del Meister Media Worldwide Industry Summit, acerca de las fortalezas y los retos que tiene esta industria; así como los aspectos que la han llevado a consolidarse de manera firme en México.

Un poco de historia

Para poder entender el presente, siempre es importante dar un pequeño recorrido por la historia. Mario Andrade comentó que las primeras pláticas acerca de berries iniciaron hace 23 años, por el año 1995 en el Valle de los Reyes, con la llegada de varias empresas, principalmente chilenas, a nuestra nación.

Dos años después, contó que él tuvo el primer contacto con estos frutos a través de Driscoll’s. Posteriormente, más empresas comenzaron a llegar a México y se empezó a desarrollar una infraestructura un poco improvisada. Sin embargo, 10 años después de las primeras pláticas de berries, en 2005 llegó un impulso muy fuerte en el que comenzaron los primeros ensayos de frambuesa de la mano de Driscoll’s, fuerte promotora de las berries en nuestro país.

En el año 2010, dijo, inicia el crecimiento exponencial en México con otros cultivos y nuevas formas de producción. Esto conllevó a romper paradigmas, pues se tuvieron que tropicalizar los cultivos y adaptar la tecnología y desarrollar nuevas técnicas de cultivo.

Ahora, en 2018, los frutos rojos son el tercer mayor generador de divisas agrícolas del país. “Entre tomate, aguacate y berries se van a estar peleando entre los primeros tres lugares en los próximos cinco años”, dijo.

“Michoacán, hoy por hoy, sigue siendo el primer productor a nivel nacional, con el 65% de la producción de las berries, lidereado principalmente por zarzamora; Jalisco tiene el 19%, Baja California con un 8% y Guanajuato con un 3% pero vemos un crecimiento muy importante en este último estado”, comentó.

¿En verdad el éxito de las berries es tan grande como se dice?

Con todo lo anterior, parecería que quizás se está enalteciendo a este sector más de que en verdad representa para nuestro país. Pero la realidad es que no, en realidad las berries sí son un gran gigante en México y las cifras hablan por sí solas.

El también vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que actualmente hay aproximadamente 40,000 hectáreas sembradas, que en 2017 representaron 1,900 millones de dólares de venta y generan 350,000 empleos directos, de acuerdo con el SIAP.

“Entonces, el crecimiento que tenemos es el más alto en valor de la producción del sector. Pero si esto lo ‘traspolamos’ a lo que es maíz, éste tiene 7 millones de hectáreas y nosotros, con sólo 40,000 hectáreas, estamos superando por mucho todas las ventas de maíz y también la generación de empleos que tenemos es muy superior”, destacó.

Cabe mencionar, agregó, que de esas 40,000 hectáreas prácticamente 30,000 son bajo agricultura protegida. Y estas cifras continuarán en crecimiento por lo menos los próximos cinco años.

Destacó que el valor de la producción está en el orden de los 30,000 millones de pesos en 2017, (1,500 millones de dólares). “Este año la verdad ha sido muy bueno el mercado y estimamos que vamos a cerrar por el orden de los 1,900 millones de dólares”, destacó.

Situación en el mercado

Respecto a la situación en el mercado global, señaló que América del Norte representa el 97% de las exportaciones de México, de acuerdo a datos de SIAVI 2017.

“Es urgente que diversifiquemos nuestros mercados. Actualmente, decimos con mucho orgullo que nuestras berries llegan a 35 países, es el producto perecedero con mayor exportación aérea del país. Pero vemos que los esfuerzos que estamos haciendo por diversificar siguen siendo prácticamente insignificantes”, alarmó.

Tenemos, continuó, la bendición de que estamos al lado del consumidor más importante de berries del mundo. Es un privilegio, pero también la dependencia que tenemos es demasiada y pone, hasta cierto punto, en riesgo la sustentabilidad de lo que tenemos hoy en día. Es algo en lo que tenemos que trabajar fuertemente.

Por otra parte, señaló que otra de las claves para el presente éxito del sector son las exportadoras de berries de nuestro país, quienes están jugando un papel fundamental, “hemos aprendido a vivir con la cultura de la inocuidad y de la importancia de hacer nuestro trabajo bien hecho”, destacó.

Sin embargo, la realidad de las cosas, señaló Andrade Cárdenas, es que esto se está convirtiendo en un commodity como debe de ser, porque es ilógico pensar que los precios de 20 y 25 dólares van a prevalecer por toda una vida y más cuando traemos tasas de crecimiento superiores al 30%. “Por ello, se debe apostarle a la profesionalización, tecnificación y ser cultivos altamente rentables”, concluyó.

LAS BERRIES DE MÉXICO

Fortalezas:

  • Representan 1,940 millones de dólares en valor de divisas
  • Tienen una tasa de crecimiento del 30% sostenido
  • Son el cuarto producto agroalimentario más exportado a nivel nacional
  • Son el tercer mayor productor de divisas agrícolas
  • Tienen 35 destinos de exportación
  • Generan más de 350,000 empleos directos

Principales retos:

  • Escasez de la mano de obra
  • Plagas y enfermedades
  • Falta de desarrollo de genética local
  • Necesidad de diversificación de mercados
  • Falta de normatividad, uno de los aspectos más vulnerables.
  • Comercio informal, los coyotes le hacen un daño enorme a la industria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *