Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 27 enero 2022
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Perspectivas de México para la producción de manzana

Perspectivas de México para la producción de manzana

Compartir es bueno:

REPORTE DEL SERVICIO AGRÍCOLA EXTRANJERO USDA-GAIN. Traducción INFORURAL.

Las perspectivas generales de México para la fruta fresca en la campaña comercial (MY) 2021/22 serán positivas debido a la recuperación del consumo después del impacto económico relacionado con la pandemia 2020/21.

Se espera que el consumo de manzana vuelva a niveles prepandémicos, a medida que el sector hotelero, de restaurantes e institucional (HRI) se acelere y los esfuerzos de vacunación continúen estimulando la reapertura de las escuelas.

Se estima que la producción de manzanas aumente en un nueve por ciento, principalmente en Chihuahua, debido al aumento de las lluvias durante mayo-julio, salvando la cosecha de la sequía.

La previsión sobre la superficie sembrada de manzanas campaña 2021/22 (agosto-julio) es de 58,943 hectáreas (ha).

Los árboles viejos que no recibieron un buen cuidado, como riego constante, poda o fertilización, se vieron afectados por la sequía durante enero-abril de 2021, lo que provocó la caída de hojas y la caída prematura de frutos.

Los estados de Chihuahua, Durango y Nuevo León fueron los más afectados por la sequía. El estado de Chihuahua continúa con plantaciones de alta densidad y mecanización con aspersores, microaspersores y / o riego por goteo.

El pronóstico 2021/22 para el área cosechada es de 55,885 ha, debido a un aumento en los árboles que ya se encuentran en la etapa de producción comercial de manzanas.

Un manzano tarda un promedio de cinco años en alcanzar la producción comercial. Se espera que la superficie cultivable continúe aumentando en el futuro.

México produce aproximadamente 71 por ciento de la variedad Golden Delicious y 29 por ciento Red Delicious.

Tabla 1. Manzana de México: producción, suministro y distribución (PSD)

PRODUCCIÓN

El pronóstico de producción para la campaña de comercialización 2021/22 es de 779,749 toneladas, un aumento del nueve por ciento con respecto a la campañas anterior debido a la gran cantidad de lluvia que se produjo antes de la cosecha, mejorando los rendimientos.

La cosecha comienza en julio y finaliza en noviembre, con un pico de producción en septiembre. Chihuahua es, con mucho, el estado líder en producción de manzanas en México.

Para las campañas de comercialización 2021/22, se estima que Chihuahua producirá 659,742 toneladas, lo que representa el 83 por ciento de la producción total de manzanas en México y representa un aumento del 11 por ciento con respecto a la campaña de comercialización anterior.

Los productores y distribuidores en el estado de Chihuahua han aumentado su capacidad de almacenamiento en atmósfera controlada (CA) para ofrecer productos durante todo el año a los minoristas.

En Chihuahua, debido a la pandemia por COVID-19, muchos trabajadores despedidos en otros sectores se trasladaron a la industria de la manzana para trabajar en actividades de producción y cosecha.

Actualmente, no existen programas federales que apoyen la producción de manzanas o los productores de manzanas.

Estados productores de manzana 2021/22

CONSUMO

El pronóstico de consumo para la campaña comercial 2021/22 es de 1,030,249 toneladas, un seis por ciento más que la campaña anterior 2020/21, principalmente debido a una mayor producción y la búsqueda continua de los consumidores de alimentos más saludables para incluir en sus dietas.

Los minoristas de manzana indican que el consumo posterior a la pandemia también ha crecido debido a la reapertura de hoteles y restaurantes. Sin embargo, tienen existencias más bajas de lo que estaban acostumbrados antes de la pandemia debido a la incertidumbre que aún existe en el mercado.

El consumo de manzana también se ve reforzado por el comercio en línea y los servicios de entrega a domicilio, que brindan a los consumidores la oportunidad de seguir comprando productos sin tener que salir de casa y exponerse al contagio de COVID-19. No obstante, la venta de manzanas en los mercados callejeros sigue siendo una de las vías minoristas más sólidas.

El consumo 2020/21 de manzana registró un alza de cuatro por ciento con respecto a las estimaciones anteriores debido a un suministro constante en los mercados callejeros y la expansión de los servicios de entrega a domicilio en las grandes ciudades durante los meses en que las escuelas, hoteles y restaurantes estaban cerrados debido a las medidas de emergencia pandémicas.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México (SIAP), el consumo anual es de 7,6 kilogramos por persona.

Las manzanas para procesamiento se utilizan principalmente para jugo. Los productores prefieren vender manzanas frescas para obtener mayores ganancias, y los suministros restantes se venden a las instalaciones de procesamiento.

COMERCIALIZACIÓN

El pronóstico de importación 2021/22 es de 251,420 toneladas, una disminución con respecto a la campaña de comercialización 2020/21 debido a un aumento en la producción nacional y los altos precios en la importación.

Más del 65 por ciento de las manzanas se importan a México de enero a julio, y las amplias instalaciones de almacenamiento en frío permiten el suministro durante todo el año.

Las manzanas estadounidenses representan el 97 por ciento de las importaciones a México. Según los importadores, Estados Unidos puede suministrar manzanas durante todo el año manteniendo la misma calidad, sabor y tamaño, a diferencia de las manzanas producidas en el país.

Las manzanas originarias de Washington representan entre el 85 y el 90 por ciento de las importaciones de México, y el resto proviene de California.

En cuanto a las exportaciones mexicanas de manzana continúan siendo residuales y se pronostican en 920 toneladas para la campaña 2021/22.

Las exportaciones de manzana a los Estados Unidos provienen de un número limitado de municipios de Chihuahua que son reconocidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA, como zonas libres de la mosca de la fruta.

Los municipios del estado de Chihuahua elegibles para la exportación son Bachiniva, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa y Nuevo Casas Grandes.

POLÍTICA

A nivel federal, sigue sin haber apoyo gubernamental para la producción o comercialización de manzanas. No están incluidas en el programa «Producción para el bienestar».

A nivel local, en el estado de Chihuahua, se ofrece financiamiento a productores para la adquisición de maquinaria para riego por goteo y riego por microaspersión.

ARANCELES

Las manzanas estadounidenses ingresan a México libres de impuestos. Las chilenas importadas ingresan libres de aranceles desde el 1 de enero de 2006, gracias al Tratado de Libre Comercio Chile-México. Las de otros países están sujetas a un arancel del 20 por ciento. Manzana de México H.S., el código de tarifa es 080810.

Tabla 2: Área plantada por estado (ha)

Tabla 3: Área cosechada por estado (ha)

Tabla 4: Producción por Estado (TM)

Tabla 5: Importaciones (TM)

Tabla 6: Exportaciones (TM)

Tabla 7. México, precio promedio mensual de importación de manzana al por mayor Golden Delicious (Pesos / kilogramo)

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *