Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 7 marzo 2021
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Perspectivas del Mercado de Granos de Enero

Perspectivas del Mercado de Granos de Enero

Compartir es bueno:

REPORTE DEL GCMA.

MAÍZ. El maíz en Chicago alcanza el precio de referencia más alto desde mayo de 2014, a pesar de que el USDA proyecta la cosecha mundial de maíz en un récord de 1,133.9 millones de toneladas, por debajo del mes pasado, pero aún muy por encima de las 1,116.4 millones del ciclo anterior.

Los inventarios del cereal a nivel mundial se ubicarían en 283.8 millones de tm, por debajo de las 289.0 millones del reporte de enero, y muy cerca de las 283.5 millones previstas por el mercado.

El USDA prevé que la cosecha 2020/21 de Argentina se ubique en 47.5 millones de toneladas, por debajo de las 49 millones estimadas previamente, lo que representaría una caída de 3.5 millones frente al 2019/20, mientras que en  Brasil se proyectan 109 millones de tm, contra las 110 millones del reporte de enero y en línea con lo previsto por el mercado.

El estimado de las importaciones de maíz de China pasó de 16.5 a 17.5 millones de toneladas, marcando un nivel récord para los últimos años.

En la Bolsa de China se alcanzaron nuevos altos, los cuales quedaron a escasos puntos de alcanzar el equivalente a los $11 dólares/bushel, sugiriendo una continua viabilidad para las importaciones.

El impacto de la sequía en algunas zonas de Sudamérica da respaldo a los precios, junto con la limitación de exportar maíz en Argentina.

El petróleo alcanzó un máximo de 11 meses, reforzado por los planes de Arabia Saudita para limitar el suministro, lo que contrarrestó las preocupaciones de que el aumento de casos de coronavirus en el mundo reduzca la demanda de combustible.

TRIGO

El USDA prevé una producción mundial de trigo récord para el 2020/21 de 772.6 millones de toneladas, ligeramente por debajo de las 773.7 millones del reporte anterior, pero por encima de las 763.9 millones del ciclo previo.

Los inventarios finales del cereal se esperan en 313.2 millones de tm, por debajo de las 316.5 millones previstas en diciembre y de las 315 millones que pronosticaba el mercado.

Se proyecta una cosecha de trigo de 134.3 millones de toneladas en China, por debajo de las 136 millones esperadas el mes pasado. Previendo cubrir su déficit, el país ha tenido que buscar trigo de otros orígenes, después de que sus problemas diplomáticos con Australia han limitado el intercambio comercial.

El USDA aumentó su previsión de la cosecha de Rusia a 85.3 millones de toneladas, algo que ya se esperaba desde el reporte previo, cuando la dejó en 84 millones.

La cosecha argentina alcanzaría las 17.5 millones de toneladas, por debajo de las 18 millones previas, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas en el país sudamericano.

Con respecto al clima, existen pocos elementos de dirección dado que los trigos del hemisferio norte se encuentran en fase de dormancia, no obstante, a medida este debe comenzar a cobrar importancia nuevamente a finales de febrero.

Las áreas de trigo de invierno de la región del Mar Negro recibirán más nieve y, por lo tanto, se reducirán las preocupaciones.

SORGO 

El pronóstico de la producción mundial de sorgo para el ciclo 2020/21 es de 61.6 millones de tm, 3.7 millones toneladas más que el volumen obtenido en 2019/20, determinado principalmente por fuertes incrementos en las estimaciones de producción de Australia, Sudán, Estados Unidos, Argentina y Nigeria.

A diferencia de otros productos básicos, la producción de sorgo de Argentina continúa en aumentó ante la expectativa de mayor demanda de China. El USDA espera que la producción de sorgo en la campaña comercial 2020-21 alcance un total de 3.2 millones de toneladas. Se espera que las exportaciones de sorgo alcancen el millón de toneladas, el nivel más alto desde la campaña comercial 2013/14.

Pese al incremento en la demanda y en mayor medida del volumen comercial del grano en relación con el ciclo anterior, las reservas finales se sitúan en 4.1 millones de toneladas, que significa un alza de 3.5% respecto al ciclo anterior, ante un alza de 6.3% en el estimado de producción.

Las exportaciones de este grano forrajero a nivel mundial para el nuevo ciclo suben a 9.4 millones de toneladas, el volumen más alto desde las 12.6 millones que se exportaron en el ciclo 2014/15, incentivado principalmente por la demanda  del mercado chino, que en el último reporte eleva sus expectativas de importaciones a 7.4 millones de toneladas.

El petróleo alcanzó un máximo de 11 meses, reforzado por los planes de Arabia Saudita para limitar el suministro, lo que contrarrestó las preocupaciones de que el aumento de casos de coronavirus en el mundo reduzca la demanda de combustible.

SOYA

Los precios internacionales de la oleaginosa han alcanzado el nivel más alto desde el 2014, a pesar de que el USDA pronostica la cosecha mundial de soya para el 2020/21 en niveles récord  con 361 millones de tm, 7.3% mayor que el volumen obtenido durante el ciclo pasado cuando se obtuvieron 336.5 millones de toneladas.

El USDA prevé que los inventaros finales de la oleaginosa se ubicarían en 84.3 millones de tm, por debajo de las 85.6 millones del reporte de diciembre, pero por encima de las 82.7 millones que esperaba el mercado.

La cosecha de soya en Brasil se proyecta en 133 millones de tm, sin cambios contra el mes anterior. El mercado esperaba que el USDA la bajara a 131 millones. Para Argentina, la producción se pronostica en 48 millones de tm, por debajo de las 50 millones previstas en diciembre y de las 48.44 millones que proyectaba el mercado.

El estimado de las importaciones de China para el 2020/21 se mantiene en las 100 millones de tm, por arriba de las 98.5 millones del ciclo previo.

El agregado del USDA elevó las importaciones de soya de Argentina a 4.5 millones de tm, citando la renuencia de los agricultores a vender su grano.

Las ofertas de soya de EUA se fortalecen y amplían su prima contra las ofertas de Brasil para después de febrero, lo que hace que el cultivo de Sudamérica sea más atractivo para los compradores chinos.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *