Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Pesca furtiva crece al aumentar turismo

Pesca furtiva crece al aumentar turismo

SAÚL PONCE. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

Eduardo Olvera explicó que para los pescadores comerciales esta época es la menos favorable por el clima frío y las condiciones complicadas del agua.

DELICIAS, Chihuahua. Eduardo Olvera, presidente del Club de Recuperación Presa Vírgenes, afirmó que en todos los embalses de la región se tiene el problema de la pesca furtiva, el cual se hace más recurrente en temporada decembrina debido a la demanda de pescado por parte de visitantes foráneos.

“Sabemos que la pesca furtiva en los embalses de nuestra zona centro sur siempre ha sido un problema; nuestro club de recuperación afortunadamente en el embalse de Las Vírgenes hemos trabajado arduamente para tratar de convencer a la gente de que comparta el atrapar y liberar… esto apoya en gran medida a que nuestro embalse se recupere”, comentó Olvera.

Señaló que en esta temporada del año se incrementa la captura furtiva de peces, debido a que llegan a esta región los paisanos procedentes de los Estados Unidos y aumenta la demanda de platillos a base de pescado en restaurantes y merenderos.

Explicó que para los pescadores comerciales esta época es la menos favorable por el clima frío y las condiciones complicadas del agua, lo cual es aprovechado por los furtivos. Además, los pescadores deportivos dejan de visitar las presas para atender a sus familiares en estas fechas decembrinas.

El entrevistado dijo que tienen contacto con funcionarios de la Conapesca, que ha enviado personal desde Mazatlán, Sinaloa, para apoyar en las labores de recuperación de la fauna acuícola.

Sin embargo, señaló que por políticas del Gobierno Federal no se les permite contar con un inspector fijo en la región centro sur para que auxilie a los clubes, por lo que estos gestionan con Conapesca la asignación de personal permanente.

Los pescadores buscan que se vigilen las presas Boquilla, Rosetilla y Francisco I. Madero, así como el lago de Colina, que tampoco está exento de la pesca ilegal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *