Inicio » Carrusel » Pesca local entre la vida y la muerte

Pesca local entre la vida y la muerte

DOLORES HERNÁNDEZ. NOVEDADES DE TABASCO.

Por diversas razones, desde hace aproximadamente una década se registra una tendencia descendente en la producción y un incremento del esfuerzo pesquero, es decir, se gasta más tiempo y dinero, pero se  obtienen menos especies.

La sequía que prevalece en la actualidad, aunada a la plaga del bagre armado (mejor conocido como “pez diablo”), así como la contaminación y sobreexplotación de los cuerpos de agua, están exterminando con la producción pesquera de Tabasco, de la cual dependen más de 12 mil familias.

Así lo demuestran los indicadores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), donde se asienta que en los últimos tres años la producción pesquera en la entidad pasó de 55 mil 344 toneladas a sólo 45 mil, es decir, una disminución de más de 10 mil toneladas.

Según la Sagarpa, la actividad pesquera costera ribereña involucra a más de cuatro mil familias que en esta actividad tienen su fuente principal de ocupación, ingreso y alimentación.

Desde hace por lo menos una década se registra -por razones diversas- una tendencia de producción descendente y un incremento del esfuerzo pesquero. En 2010 el valor anual de la producción pesquera marina era de 700 millones de pesos, pero en 2014 se estimó en 340 millones, es decir, una caída de 50 por ciento. Los registros de los últimos tres años proyectan una pérdida anual de 145 millones de pesos, que representa 40 por ciento del valor actual.

Los mismos pescadores reconocen que la actividad pesquera ha venido de más a menos en los municipios costeros de Paraíso, Centla y Cárdenas, donde se concentra más del 50 por ciento de los pescadores.

NO HAY APOYO

Actualmente, el estado tiene empadronado a cerca de 12 mil 700 pescadores y 2 mil 500 embarcaciones entre lanchas y barcos; todos tuvieron que restringir su área de pesca ya que no pueden acercarse a menos de una milla y media de las más de 100 plataformas de Pemex, como parte del decreto firmado hace 10 años.

No obstante, pese a que el Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto, decretó que habrá una delimitación que favorezca a los pescadores como parte de la reactivación económica de Tabasco y Campeche, a un año de esa iniciativa hasta el momento continúan en espera de que se aplique.

Sergio Arias Isidro, presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras Acuícolas y Permisionarias de Tabasco indicó que además, la plaga del pez diablo, es otro factor que le está pegando fuerte a la actividad.

Y es que señaló que especies como tilapia, carpa, robalo y camarón de río y laguna, han sido las principales afectadas por dicha especie que además de alimentarse de sus huevecillos y crías, también afecta las redes de los pescadores.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras, Joaquín Madrigal Olán, aseguró que la captura de especies pesqueras disminuyó en más de un 30 por ciento debido a la contaminación de las aguas del Golfo de México, causada principalmente por el arribo de grandes cantidades de chapapote e hidrocarburo que vierten las plataformas.

LAGUNAS TAMPOCO ESTÁN EXENTAS

La sequía de este año ha dejado pérdidas de 200 toneladas de peces en los municipios de Centro, Balancán y Emiliano Zapata, informó el subdelegado de Pesca de Sagarpa, Eugenio Mier y Concha.

Ante este escenario, dijo que se solicitó a Sernapam y Semarnat que se haga la declaratoria de contingencia para que Protección Civil ofrezca los apoyos a los productores.

“Son más de 130 productores los que se encuentran afectados por esta situación, los más golpeados por la sequía han sido las zonas del Centro, Balancán y Emiliano Zapata, toda vez que en Nacajuca no se perjudicaron porque abrieron la presa y el agua les sigue llegando”, explicó.

Detalló que en algunos cuerpos lagunares el agua llegó a un nivel de 30 centímetros, ocasionando la gran mortandad: “esta situación seguirá durante toda la temporada de sequía. El problema es que por el azolve de las lagunas y las desviaciones que le han hecho a los ríos, ya no llega el agua con suficiente fuerza y viene la mortandad. Están la laguna El Corcho, la laguna en Aztlán… son cuatro las que tenemos y donde tres cooperativas y un permisionario fueron los más afectados con la mortandad de los peces”, añadió.

Por último, el subdelegado del área de pesca manifestó que Sernapam y Semarnat deberían hacer algo al respecto, incluso la Conagua porque se desviaron los causes de los ríos para meterle agua a la Laguna el Corcho, afectando a tres cuerpos lagunares.

CIFRAS

12 MIL 700 familias viven de la actividad

2 MIL 500 embarcaciones, la flotilla local

LOS POLOS PESQUEROS

  • Paraíso
  • Cárdenas
  • Centla
  • Macuspana
  • Jonuta
  • Centro
  • Balancán

ESTIAJE 2018

Pérdidas: 200 toneladas

Municipios afectados: Centro, Balancán y Emiliano Zapata

Se solicitó a Sernapam y Semarnat la declaratoria de contingencia

EL DECLIVE

AÑO PRODUCCIÓN* TENDENCIA

2012-40,741

2013-43, 557 A LA ALZA

2014-46,169 A LA ALZA

2015-55,344 A LA ALZA

2016-47,917 A LA BAJA

2017-45,000 A LA BAJA

FACTORES

Sequía prolongada

Plaga del pez diablo

Contaminación

Sobreexplotación

Ante este escenario, la Sagarpa ha solicitado a Sernapam y Semarnat que se haga la declaratoria de contingencia para que Protección Civil pueda liberar apoyos a los productores de Centro, Balancán y Emiliano Zapata

Por otro lado, productores de Paraíso, Centla y Cárdenas han sido afectados por la contaminación y limitantes en las áreas de pesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *