martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Pesca y acuicultura contribuirán a garantizar la autosuficiencia alimentaria: Eulalio Juan Ríos Fararoni

Pesca y acuicultura contribuirán a garantizar la autosuficiencia alimentaria: Eulalio Juan Ríos Fararoni

NOTILEGIS.

Necesario, defender y sacar adelante a un sector que ha sido olvidado, señala.

Se prevé la asistencia de representantes de Sader e Inapesca en la reunión de la Comisión de Pesa de este miércoles.

Impulsa iniciativa sobre tarifas de estímulo de los energéticos agropecuarios.

PALACIO LEGISLATIVO. El presidente de la Comisión de Pesca, Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), afirmó que la pesca y acuicultura contribuirán a garantizar la autosuficiencia alimentaria en México; y resaltó que es necesario defender y sacar adelante a un sector que ha sido olvidado.

Asimismo, informó que mañana miércoles se llevará a cabo la primera sesión que encabece como presidente de la Comisión de Pesca, en la cual se prevé la asistencia del director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, así como el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Senado, José Narro Céspedes.

“Hoy tenemos que estar unidos todos para poder sacar adelante el sector, todas las dependencias, el Congreso, el Ejecutivo”, sostuvo en entrevista.

Recordó que en noviembre de 2019 los diputados aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para establecer mecanismos que garanticen que la actividad pesquera y la cría de organismos acuáticos sean labores primarias, la cual turnó al Senado de la República para su eventual ratificación.

Ríos Fararoni destacó que el pasado 6 de febrero presentó una iniciativa que reforma la Ley de Energía para el Campo, con el propósito de que la Sader marque los precios y las tarifas de estímulo de los energéticos agropecuarios, considerando las condiciones económicas y sociales prevalecientes en el ámbito nacional e internacional y con ello garantizar igualdad en los costos.

Expuso que “el sector es muy grande y ha estado muy olvidado”; sin embargo, si se le otorgan las herramientas y los elementos necesarios podrá recuperar su fuerza.

Consideró que es necesario aumentar la producción y detener la importación, para que México sea autosuficiente.

“Le estamos apostando muy directo con productores, con las organizaciones, para sacar adelante al sector pesquero y acuícola. Estamos muy abiertos a escuchar todas las voces”, puntualizó Ríos Fararoni.

De igual manera, adelantó, que propondrá que haya un mayor aprovechamiento de los productos del mar que contienen “una gran cantidad de proteína, pero que en el mercado no tienen precio”.

Señaló que podrían sustituir a los productos chatarra que actualmente se venden en las escuelas; con la Sader y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se podría asumir un compromiso para adoptar prácticas más saludables en la infancia y combatir el problema de obesidad.

“Es una manera donde el sector pesquero y acuícola puede ser la punta de desarrollo para detonar este gran país. Contamos con una gran fortaleza, poseemos más de 11 mil 500 kilómetros de litorales, hay muchas aguas interiores y tenemos que explotarlas”, abundó.

Aseveró que la Comisión de Pesca está abierta a escuchar todas las voces para tomar las mejores decisiones, y esta semana se prevén reuniones con organizaciones de sardina, de atún y de camarón.

El legislador también destacó la necesidad de propiciar el desarrollo integral y sustentable de la pesca y la acuacultura.

“Uno de los proyectos que queremos impulsar es poder entrar a la maricultura en el sur del país; en el norte ya se está promoviendo; el Inapesca cuenta con una embarcación de investigación oceanográfica que es una de las cuatro más importantes del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *