Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Pescadores de El Manglito logran tener concesión tras 70 años
Cooperativistas del tradicional barrio de El Manglito cuentan ahora con una concesión de 100 metros de Zona Federal Marítimo Terrestre. FOTO: Elías Medina. El Sudcaliforniano.

Pescadores de El Manglito logran tener concesión tras 70 años

Compartir es bueno:

ELÍAS MEDINA. EL SUDCALIFORNIANO

La API-BCS cedió 100 metros lineales de la Zona Federal Marítimo Terrestre a la cooperativa.

LA PAZ, Baja California Sur (OEM-Informex). El Dirigente de la Federación de Cooperativas Zona Centro, Presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas José Flores, informó que luego de 70 años, la Cooperativa El Manglito logró obtener la concesión de 100 metros lineales de Zona Federal Marítimo Terrestre, lo que les da certeza para el resguardo de sus embarcaciones en una zona que usufructuaron cuatro generaciones de familias durante más de 80 años, vecinos de uno de los barrios más antiguos de La Paz en donde ahora la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur lleva a cabo obras de desazolve.

Lo anterior, luego de la polémica por los trabajos que lleva a cabo la API-BCS, concesionaria de la zona federal en ese sitio, que finalmente y luego de varios intentos por llegar a acuerdos con los pescadores ribereños, cedió 100 metros de su concesión de playa.

Informó que además de lo anterior, la API-BCS, les construyó a los pescadores un espacio para el fileteo con el cual se habrá de mejorar la calidad en el proceso y permitirá una mejor comercialización de los productos.

El acuerdo con la paraestatal garantiza también el arribo de las embarcaciones y el acceso a la playa, dijo; Admitió que se han manifestado muchas posiciones en torno a la construcción de estas obras en el popular barrio del Manglito, sin embargo afirmó que para los pescadores el resultado de las negociaciones fue benéfico, porque el haber logrado la concesión de la ZOFEMAT les da certeza jurídica para seguir con sus actividades.

Dijo no tener información sobre el proyecto para construir una marina en el lugar, sin embargo no descartó que una obra de este tipo también les traiga beneficios a los ribereños, debido a que mejorará la imagen del lugar y los pondrá en posibilidad de emigrar de la pesca artesanal a la prestación de servicios turísticos, tal y como lo han hecho varios, con resultados favorables, debido a que en esta actividad “desde que sale la lancha ya sales ganando, mientras que para ir a marea siempre llevas la incertidumbre de que saques o no producto”, dijo.

Finalmente y en relación a un pescador libre que se dedicaba al fileteo en la playa donde ahora la API-BCS está haciendo trabajos, exhortó a la autoridad a que se le ofrezca al afectado algún sitio para su reubicación, aunque recordó que la propia cooperativa le ha ofrecido se integre a esa organización, oferta que ha sido rechazada.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *