martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Pescadores de Telchac acusan a congeladoras de pagar hasta un 15 y 20% por abajo del precio estándar

Pescadores de Telchac acusan a congeladoras de pagar hasta un 15 y 20% por abajo del precio estándar

JOSÉ MANRIQUE. POR ESTO!

Desplome de captura de pulpo paraliza pesca ribereña.

Acusan a pescadores furtivos de Dzilam y Celestún.

En Telchac Puerto, así como en los puertos de San Crisanto y Chabihau, casi la totalidad de las embarcaciones pesqueras ribereñas se encuentran en total inactividad tras desplomarse la captura de pulpo maya desde hace algunas semanas, aunado a los abusos que están cometiendo empresarios congeladores de la zona quienes pagan el kilogramo del molusco a 60 pesos y no a 70 o 75 como ocurre en Progreso.

De igual manera, los pescadores de la zona denunciaron que prevalece en furtivismo en la pesca de pulpo, señalando a los pescadores de Dzilam de Bravo y en la costa poniente a Celestún donde el buceo de pulpo es descarado.
En la zona de Telchac Puerto, San Crisanto y Chabihau, las capturas se desplomaron de manera alarmante, ya que los permisionarios están reportando capturas que no llegan siquiera a capturar los 15 kilogramos por viaje.

En la edición de ayer, POR ESTO! informó que en Progreso, donde las capturas de pulpo maya oscilan entre los 17 y 25 kilogramos por embarcación ribereña, el producto se paga entre 70 y 75 pesos; en Telchac Puerto y puertos cercanos se vive otra situación donde las capturas se han desfondado y el precio que están pagando en las congeladoras es considerado un atropello y abuso contra los pescadores, pues en varios casos no supera los 60 pesos
Con esas cifras de captura y el precio muy bajo, los permisionarios salen quebrados en pocas palabras.

Señalan que en la Congeladora Arroyo y una permisionaria de nombre Karina entre otros son los que pagan a bajo precio el pulpo.

Prácticamente, en toda el área que ocupa el refugio pesquero de Telchac Puerto, había lanchas de 24 pies de eslora, así como algunas embarcaciones de mediana altura de 29 pies, atracadas en los muelles, con todos los accesorios de esa pesquería, así como sus respectivas jimbas.

En algunos puntos del refugio pesquero se observaron decenas de jimbas que no fueron instaladas a las embarcaciones, tanto a los alijos como a las lanchas y unidades de mediana altura, en vista de que ante la escasez de pulpo maya o rojo, no tiene caso avituallar más lanchas, ya que se considerará dinero perdido.

Pedro Chan, patrón de una embarcación de mediana altura, explicó que la inactividad en Telchac es mucho más acentuada que en otros puntos de la costa centro norte y un poco más al oriente.

Todo tiene una explicación: las bajas capturas de pulpo que en algunos casos los pescadores en un viaje sólo sacan 8 kilos si es que les fue bien.

Mencionó que con esa cifra de producto y considerando que el producto se pague a 70 pesos, sí es que hay buena suerte y no se considere en las congeladoras como pulpo de segunda, sólo se lograría recuperar lo invertido en la carnada, el costo diesel sería pérdida y con esos volúmenes nadie sale a pescar.

Recordó que hace varios años los pescadores esperaban con entusiasmo la temporada de pulpo, ahora en este 2019 una de las temporadas en muchos pero muchos años, ya los pescadores salen pero a la pesca mixta, si logran capturar pulpo y escama será para subsistencia nada más, no para comercializar en las congeladoras.

Abusos en los precios

Tras recorrer Telchac Puerto, pescadores que estaban arreglando sus redes para salir a licerear durante la tarde-noche, como única alternativa viable para sobrevivir, mencionaron que cuando el pescador llega a la congeladora luego de salir a pescar lejos de la costa en puntos donde la profundidad es de 25 brazas, les “machetean” el precio del pulpo, los compradores utilizan el argumento que se trata pulpo de segunda y que cuando mucho se les puede pagar a 60 pesos el kilo.

Tras los abusos de que son víctimas los pescadores, la opción es no salir a la pesca; en primer término porque escasea el pulpo maya y el precio es muy bajo.

Otro problema que los pescadores ven aproximarse son las temporadas de nortes, las cuales ya están cerca y consideran que en diciembre concluirá la actual temporada de captura de pulpo.

La presencia de los nortes no sólo deriva en la suspensión de la pesca de pulpo, sino que de otras especies de escama, con las cuales los pescadores están logrando subsistir.

Pescadores de Dzilam y Celestún continúan buceando

La escasez de pulpo maya en la costa tiene un origen y es la sobreexplotación del recurso, en pocas palabras, la pesca furtiva que durante todo el año se ha realizado, sobre todo el hecho de que pescadores de Dzilam de Bravo han acabado con el recurso tras salir a bucear el producto.

Solo basta acercarse al faro de Yalkubul, en Dzilam de Bravo, para percatarse cómo en ese punto se bucea pulpo, advirtió Jorge Balam quien se encontraba en el refugio pesquero de Chabihau alistando la máquina de su embarcación de 29 pies para salir a la captura.

Pulpo buceado en Dzilam de Bravo y Celestún

Esos de Dzilam de Bravo son los que estuvieron saliendo a bucear pulpo durante todo el año, nadie les puso un freno y hay reportes incluso que en Celestún están saliendo a bucear pulpo, no se están utilizando las artes de pesca legalmente permitidas.

Permisionarios de San Crisanto mencionaron que durante el año, no se realizaron operativos de inspección, tampoco de vigilancia y mucho de ese pulpo ilegal capturado fuera de temporada se estuvo comercializando a 50 pesos el kilo saturando las congeladoras.

Durante el recorrido por la zona, más voces se sumaron exigiendo mayor vigilancia, principalmente con la gente de Dzilam de Bravo y Celestún, donde los furtivos salen a bucear pulpo atribuyéndole a ellos la debacle en las cifras de producto capturado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *