martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Pescadores piden a López Obrador conocer nuevas reglas en hábitat Vaquita Marina

Pescadores piden a López Obrador conocer nuevas reglas en hábitat Vaquita Marina

ERNESTO MÉNDEZ. EXCÉLSIOR.

El Gobierno Federal, ve como viable, dividir el área de refugio de la vaquita marina de mil 841 kilómetros cuadrados en tres zonas

Pescadores piden a López Obrador conocer nuevas reglas en hábitat Vaquita Marina

Las cooperativas de pescadores señalaron que es necesario saber con exactitud las áreas de restricción. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad pérdida de poderse reunir este fin de semana con el presidente de la República en su visita a Baja California, pescadores del hábitat de la vaquita marina, enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador donde solicitan conocer antes de que se publique oficialmente, el Acuerdo en el que se establecerá la nueva política pesquera y ambiental para el Alto Golfo de California.

Las cooperativas y federaciones del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California señalaron que es necesario saber con exactitud las áreas de restricción para realizar sus actividades productivas, los límites, beneficios y afectaciones.

Además de solucionar con el Gobierno de Estados Unidos el problema del embargo interpuesto desde el mes de agosto de 2018, que les prohíbe exportar sus principales productos: camarón, curvina, sierra y chano.

Los pescadores organizados también le solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que aplique un programa de compensación económica parcial, por la restricción para realizar sus actividades en la zona de Tolerancia Cero, con el fin de proteger y preservar a la vaquita marina.

Excélsior dio a conocer que la estrategia que trabaja el Gobierno de México, como la solución más viable en la región, es dividir el área de refugio de la vaquita marina de mil 841 kilómetros cuadrados en tres zonas.

La primera de Tolerancia Cero, donde ni siquiera se permitiría la navegación de embarcaciones, otra en la que se puedan realizar actividades de extracción con buceo y técnicas sustentables, y una más donde se autorice el uso de artes de pesca tradicionales como las redes de enmalle de máximo 400 metros de longitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *