Inicio » Noticias » Estatales » Pescadores requieren inmediata atención

Pescadores requieren inmediata atención

LUIS ENRIQUE CAUICH. POR ESTO.

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 25 de noviembre.- El sector pesquero requiere de una inmediata atención de los tres órdenes de gobierno para rescatarlo de la debacle a la que se dirige por la pesca tolerada que realizan pescadores en tiempos de veda, puesto que ya escasean los productos como el mero y el pulpo, que en unos años más podrían ya no existir, sostuvo el dirigente de la federación de cooperativas pesqueras del norte de Quintana Roo, William Aguiñaga Chay.

El dirigente pesquero sostuvo que la voz de los pescadores no ha encontrado eco y sólo ha tenido oídos sordos, no se resuelven los problemas, sin embargo, señaló que están conscientes que el gobierno no les resolverá todo, pero se requiere de su apoyo para atender las necesidades más primordiales.

Señaló que no hay autoridad que regule la pesca y hasta cierto punto lo que antes era pesca furtiva ahora es pesca tolerada, no se hace nada en contra de las personas que no se preocupan por respetar vedas, tallas, especies, y arrasan con todo,  y que recrudece la situación del sector pesquero legalmente establecido.

Las cooperativas legalmente constituidas son las que respetan las vedas y las medidas oficiales de las especies y no por convicción, sino más bien por temor a que por incurrir en la mala práctica de la pesca furtiva puedan ser objeto de que sus concesiones sean retiradas por las autoridades, puesto que existe más vigilancias sobre las cooperativas que hacia los pescadores furtivos.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Zona Norte sostuvo que con la pesca furtiva la pesquería más afectada ha sido la del mero, que está prácticamente en riesgo su permanencia, ya no hay, su producción ha colapsado por la pesca ilegal que no permite su reproducción en la veda que se realiza cada año.

Ahora los pescadores cuando van a pescar el mero ya no encuentran el producto y en sus palangres sacan especies como el pargo, la rubia, el boquinete, entre otras especies que van resultando ser comerciales a causa de la escasez que hay del mero, pero que de no controlarse, también se irán acabando.

Con el gobierno federal, señala se ha recrudecido la situación para el sector pesquero, sólo son discursos que se dan y realmente no hay el interés por apoyarlos, ya que ha pasado un año de la actual administración y no ha existido la aplicación de recursos para programas de inspección y vigilancia que antes se realizaban y que anualmente daban recursos anuales para que los pescadores con sus recursos y apoyo de la Marina recorrieran las costas y evitaran la pesca furtiva, dijo Aguiñaga Chay.

Añadió que existe la Conapesca en el estado pero sólo son oficinas receptoras de documentación que luego se manda hasta Mazatlán donde se han centralizado las oficinas y para hacer gestiones, de programas como Pro Pesca, Bien Pesca, entre otros, queda muy lejos para los pescadores del municipio Lazaro Cárdenas.

Externó que se requiere del apoyo de los 3 niveles de gobierno para retomar acciones de conservación de especies marinas, buscando la pesca sustentable de lo contrario en menos de una década, la actividad ya no será redituable y se habrán agotado los recursos marinos de esta zona.

Señaló que a esta crítica situación se le suma las afectaciones por los frentes fríos, de modo que son más de mil pescadores entre Chiquilá y Holbox los que resienten las afectaciones que ha tenido el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *