Inicio » Carrusel » Pescadores resienten crisis; faltan apoyos federales
Actualmente los pescadores al día pescan entre siete y 10 kilos de mojarra, cuando en años anteriores esta cifra era de hasta 40 kilos por día.

Pescadores resienten crisis; faltan apoyos federales

ANAID MENDOZA. DIARIO DE QUERÉTARO.

Pescadores de Santa Catarina viven crisis en sus ventas por falta de apoyo federal para repoblar con especies como mojarra o carpa.

Pescadores de Santa Catarina viven crisis en sus ventas por falta de apoyo federal para repoblar con especies como mojarra o carpa; actualmente pescan entre siete y 10 kilos cuanto en años anteriores sus ventas era hasta de 30 kilos en un solo día, así lo dieron a conocer los pescadores de la zona.

En entrevista con el señor Miguel, quien lleva por lo menos ocho años vendiendo pescado a la orilla de la presa Santa Catarina en el pueblo de Corea, compartió que este año sus ventas -sin precisar cifras- han bajado “de manera considerable”.

“Este domingo solo pude sacar cuatro kilos de mojarra tilapia, porque carpa ya hay muy poquita. Nuestras ventas están bajas no porque no haya quien compre, afortunadamente gente viene mucha a comprar, pero pues lo que no tenemos son peces”.

Moisés Velázquez, quien es integrante de la cooperativa que agremia a 12 pescadores de la zona, comentó que a la llegada del nuevo Gobierno federal los recursos para los programas que aportaba al gremio la extinta SAGARPA ahora la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ya no cuenta con programas para repoblar.

“Llevamos como un año que ya no recibimos apoyo de la SAGARPA, antes nos ayudaban por ejemplo a comprar peces pequeños, ellos ponían entre el 60 y 70 % del costo y nosotros cooperativa poníamos otra parte y así es como conforme sacábamos pues también metíamos por lo menos tres veces al año”.

Mientras que el señor Francisco Luna quien lleva 20 años, dijo que el cultivo de pescado sale de su presupuesto porque la cría es costosa, por ejemplo de 100 mil, tendrían que pagar aproximadamente 150 mil pesos, además que reconoció la falta de organización entre los propios productores.

Otro de los temas que salió entre los pescadores fue que este año notan que el clima ha cambiado, con vientos fríos y el sol no caliente el agua de la presa, por lo que es más complicado pescar porque lo peces salen a superficie para buscar alimento.

“Los vientos están muy fríos y el sol no llega a calentar la presa, entonces los peces no quieren subir y eso se ve reflejado en los peces porque antes pescábamos mucho, pero ahorita este año ya no ha sido así”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *