Inicio » Noticias » Estatales » Pescadores urgen reglas de operación de programas de apoyo
La pesca ha mejorado al ascender ligeramente las temperaturas. Javier Vega. EL DEBATE

Pescadores urgen reglas de operación de programas de apoyo

JAVIER VEGA. DEBATE.

Conapesca no tiene recursos para apoyar al sector pesquero, pero la Sader sí trae cajones de apoyo, argumentan.

LOS MOCHIS, Sinaloa. El sector pesquero de Sinaloa demandó a la Sader agilizar la publicación de las normas de operación que regirán los diferentes programas federales, ya que eso será base para la implementación de los diversos programas de apoyo que impactarán positivamente en el sector, afirmó José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI indicó que están conscientes de los bajos recursos que dentro del presupuesto federal del 2020  se destinaron para la Conapesca , pero de cualquier forma hay programas que se pueden rescatar de la Sader que ayuden e impacten positivamente en el sector pesquero.

“Sabemos que Conapesca tiene pocos recursos, porque trae 35 por ciento menos de presupuesto en relación con el año pasado, pero la Sader tiene varios cajones de recursos que operan directamente y que vinculan al sector pesquero y eso es lo que queremos conocer”, destacó.

Programas necesarios

Dentro de los programas importantes que se requiere seguir apoyando en el sector pesquero, destaca lo que es capitalización que contempla apoyos para combustibles, reposición de motores para embarcaciones, el Bienpesca, pero la cuestión es que desconocen la cantidad de recursos que trae cada uno de estos y la forma como podrán tener acceso a estos programas de apoyo y por eso requieren forzosamente conocer las reglas de operación.

“Esperamos que en breve esto ya se defina para saber con precisión los programas que se operarán”, destacó.

Situación de la pesca 

En torno a la situación que enfrenta el sector pesquero, el dirigente señaló que afortunadamente durante los últimos días ya se ha venido presentado una mejoría en las condiciones climatológicas y eso a permitido que los pescadores mejoren poco a poco los resultados de la pesca.

Precisó que gracias a estas condiciones en los últimos días se presentó una buena captura de guachinango que benefició a los pescadores de Topolobampo y también hubo un ligero repunte en la captura de jaiba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *