viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Quintana Roo » Pescadores y empresarios en pleno estira y afloja por precio de mariscos

Pescadores y empresarios en pleno estira y afloja por precio de mariscos

MANUEL VALDEZ. DIARIO DE QUINTANA ROO…

ISLA MUJERES.-Como cada año, y a pesar de sus justiciadas necesidades, pescadores de la localidad pretenden incrementar y fijar un precio justo en el precio oficial al kilogramo de langosta.

Sin embargo, los empresarios también insisten en mantenerlo igual a la temporada anterior e incluso bajarlo aún más. Previo al inicio de la tempo-rada de captura de la langosta en el primer minuto de este uno de julio, pescadores del municipio manifestar su inquietud de mejor el precio o por lo menos mantenerlo igual a la del año pasado y no descienda como pretenden los empresarios de Cancún que son quienes lo adquieren en las cooperativas de la ínsula.

Al respecto el líder pesquero en la ínsula y presidente de la cooperativa “Por la Justicia Social”, Baltazar Gómez Catzin reconoció que el precio de la langosta para la presente temporada sigue siendo una incógnita, ya que mientras ellos hacen sus propuestas, son los comercializadores del producto quienes finalmente fijaron el costo, lo que en muchas ocasiones afecta la productividad de los pescadores.

Comento que la propuesta para este inicio de temporada, es que el precio por kilo de langosta sea de 450 pesos, y de 220 pesos por kilo de la langosta viva, propuesta que podría estar fuera de su alcance, ya que los empresarios de Cancún aun no acceden el precio que al final regulará toda la producción de la zona norte.

El también representante de la federación de cooperativas pesqueras, menciono que ya están en pláticas con los empresarios, pero nadie ha querido adelantar el precio que se manejará, mientras la temporada para la captura del crustáceo está por iniciar este lunes uno de julio, cuando pudiera ser que se definan su costo.

Gómez Catzin expreso que lo más redituable para los pescadores sería vender su producto por su propia cuenta, estableciendo su costo, ya que de hacerlo a los exportadores el precio será menor debido a que estos cada vez regatean más sin pensar en los riesgos que los hombres de mar corren para capturar la langosta que por su escases y otros factores cada vez tienen que alejarse más de las costas y bucear a grandes profundidades, además de los días de clima adverso que muchas veces durante el lapso de la temporada les impide trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *