sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » Pese a pandemia, siembran en CDMX y ya están cosechando

Pese a pandemia, siembran en CDMX y ya están cosechando

UNOTV.

MILPA ALTA, Ciudad de México. Ni siquiera la pandemia frenó la labor de los agricultores de la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad; en sus cultivos con olor a tierra húmeda ya iniciaron la cosecha.

“Este (chile) es picante criollo de la región, lo plantamos a principios de mayo. Se corta cada 15 días, un promedio de 50 a 80 kilos”. Martín Suárez Labarrios, agricultor de la CDMX

Esta alcaldía en el suroriente tiene tres de los barrios con más casos activos de COVID-19, por eso algunos agricultores se refugian en sus parcelas y esto rinde frutos.

“Decidimos mejor venirnos hacia esta zona, evitando el contagio de este mal que nos ha llegado aquí a nuestras comunidades…”. Mario Medina Flores, agricultor CDMX

Aunque  se redujo la producción, cubeta en mano, ya recorren los surcos para cortar flor de calabaza, jitomate y chile que generalmente es para consumo personal, pero sí alcanza a vender al acopio de Milpa Alta.

Parte de la siembra ha crecido con más lentitud. La pandemia no fue un impedimento para que los agricultores acudieran a sembrar maíz en toda esta zona, aunque sí admiten que la cosecha tendrá un retraso.

“Para Milpa Alta es muy importante la producción del maíz nativo y es el que se consume principalmente por la gente, ellos van a tener este año un apoyo de 8 mil peso”. Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta.

Por lo pronto, solo resta disfrutar lo cosechado. Algunas familias lo llegan a procesar en quesadillas, en tortillas, en sopes, y es como se vende el producto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *