Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Pese a recorte y pandemia, producción agronómica se mantiene en Michoacán

Pese a recorte y pandemia, producción agronómica se mantiene en Michoacán

Compartir es bueno:

PERCY LÓPEZ. EL SOL DE MORELIA.

Productores apuestan por las nuevas tecnologías para la comercialización final de los productos.

MORELIA, Michoacán. (OEM-Infomex). A pesar de que el presupuesto para el campo michoacano sufrió un recorte del 47 por ciento para este año, es decir, de tener más de mil millones de pesos en 2019, en este 2020 alcanzó apenas los 650 millones de pesos, el balance en cuanto a producción es bueno, según el presidente de la Federación Nacional Agronómica delegación Michoacán, Alfredo López Valdovinos.

Lo anterior tras el nombramiento de Elías Pérez Galindo como nuevo delegado y que también realizará funciones de presidente.

«Encuentro un campo michoacano que requiere de más apoyos, tenemos que enfocarnos en la comercialización de la producción final, entrarle a las nuevas tecnologías», comentó el nuevo delegado al tomar posesión de su cargo.

Por otro lado, Alfredo López subrayó que si bien hubo una reducción muy marcada en el presupuesto para el agro michoacano este año, su producción no disminuyó, si no que con la circunstancia por la pandemia de Covid-19, la venta final del producto ha sido lenta.

«Nos encontramos con que se ha caído el consumo, no hay la misma demanda con la pandemia, ahora tenemos que buscar alternativas para sacar toda la producción y ofrecerla a buenos precios; tampoco los podemos subir, sabemos que hay menos ingreso parla familias, por ellos, los costos deben permanecer igual a los que había antes de la pandemia», comentó.

Por ello, López Valdovinos mencionó que la CNC creó una aplicación móvil en donde productores y consumidores pueden ofertar sus productos, así como comprar sin necesidad de salir de casa.

FOTO: Fernando Maldonado. El Sol de Morelia.

«Tenemos una aplicación llamada Abasto en línea mediante la cual cualquier productor, grande o pequeño puede ofrecer sus productos a los distribuidores o incluso al consumidor final», dijo.

En el tema de la distribución del agua para la agricultura michoacana, el presidente puntualizó que si bien Michoacán está lejos de vivir algo parecido a lo que sucede en Chihuahua, en donde los agricultores están padeciendo por ella, se debe garantizar a su acceso, puesto que lo calificó como un derecho universal.

«Este año cayeron buenas lluvias, sin embargo, desde la Confederación Nacional Campesina (CNC) hacemos un llamado a que se discuta y se proponga una nueva ley de aguas nacionales, el campo no puede prescindir en ningún momento de este recurso».

Por último, mencionó que aunque no se conozca cuál será el presupuesto destinado para el agro michoacano en 2021, de ante mano saben que habrá reducciones, pero que Michoacán tendrá autosuficiencia alimentaria, tanto para otros estados de la República, así como para exportar fuera de México.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *