Inicio » Productos y Productores » Productos del Mar » Peto, sierra golfina o guaju

Peto, sierra golfina o guaju

BLOG DEL SIAP-SADER.

En 2017, se obtuvo un peso vivo de 6.0 mil toneladas a nivel nacional.

El peto (Acanthocybium solandri), pertenece a la familia Scombridae; su carne es blanca con gris, de sabor delicado y denso, preferido incluso para platillos gourmet.

Su cuerpo es largo, hidrodinámico en forma de bala; tiene dos aletas dorsales, una más larga que la otra; cabeza de punta aguda y cola dividida; su color es generalmente gris plata azulado con franjas verticales azul brillante, “bandas de tigre”.

Esta especie tiene la reputación de ser la más rápida en el mar; puede llegar a velocidades de más de 70 km por hora. Su peso promedio es de 13 a 27 kilos.

Su alimentación se basa en peces y calamares, sardinas, anchoas, crustáceos y bonitos. Se utiliza para preparar cebiches y como buen sustituto del pez sierra.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(SIAP) te invita a saborear en esta época y en todo el año el peto; que de acuerdo con cifras publicadas del 2017, reportó un peso vivo de 6.0 mil toneladas7.9% más que en 2016.

El cien por ciento de la producción de esta especie se obtiene de la captura directa en aguas saladas. Sus principales estados son Veracruz (56.6%) y Tabasco (23.3%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *