Inicio » Carrusel » En picada exportación de café poblano

En picada exportación de café poblano

En picada exportación de café poblano

PUEBLA, Pue.- Pese a que el café es el producto más importante para las exportaciones agroalimentarias de Puebla, por aportar alrededor del 21 por ciento del valor total, su comercialización en mercados internacionales cada año se reduce, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los últimos datos disponibles señalan que el valor de las ventas al exterior de café sin tostar y sin descafeinar cayeron 51 por ciento de forma anual. En 2013 las divisas reportadas en el estado alcanzaron un monto de 46 millones 501 mil 707 dólares.

 Sin embargo, en 2012 las exportaciones ascendieron a 95 millones 537 mil 298 dólares, es decir, que un año se perdieron 49 millones 35 mil 591 dólares, revelaron las estadísticas.

Pero no solo la exportación ha caído en los últimos años. Un estudio de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) advierten que la producción de café en Puebla se ha reducido en una década, al igual que en otras entidades de la República Mexicana, que son las mayores productoras del país.

Entre 2014 y 2015 se produjo café en 16 entidades, en cinco se concentró el 93.6 por ciento de la oferta nacional que son Chiapas (36.9 por ciento), Veracruz (26.9 por ciento), Puebla (17.5 por ciento), Oaxaca (8.0 por ciento) y Guerrero (4.4 por ciento), según información del documento.

Pero en los últimos 10 años, el café cereza cayó hasta 6.2 por ciento en Puebla y en el mismo porcentaje en Oaxaca (aunque subió en el estado 21.5 por ciento en 2014 y 2015), en Chiapas disminuyó a una tasa promedio anual de 5.0 por ciento, en Veracruz de 1.5 por ciento y en Guerrero 0.7 por ciento.

“En años recientes, uno de los factores principales que explica la reducción en la cosecha nacional de café es la presencia de la roya del cafeto en las principales entidades productoras”, explica el “Panorama Agroalimentario 2015”.

La roya en México fue notoria en 2012 y es una de las enfermedades más importantes de los cafetales, que es causada por el hongo Hemileia vastatrix que infecta las hojas.

Finalmente, la Sagarpa  informó que mientras el valor de las exportaciones de café en 2011 fueron de 122 millones 511 mil 999 dólares, para 2013 se reportaron en Puebla poco más de 46 millones, por lo cual la caída, comparada con el primer año mencionado, fue de (-) 62 por ciento.

Solamente en 2013, las exportaciones agroalimentarias en el estado reportaron un valor total de 216 millones 274 mil 381 pesos. En 2015, la Sagarpa ha señalado que el ingreso de divisas alcanzó un monto de 300 millones de dólares.

Roya  arrasa con cafetales de la sierras del estado de Puebla

Roya  arrasa con cafetales de la sierras del estado de Puebla

PUEBLA, Pue.- El hongo de la roya avanza y esta semana se registraron nuevos brotes. El clima húmedo favorece a la plaga y ha impedido que la totalidad de hectáreas afectadas reciban tratamiento, por lo que solo poco más de la mitad ha sido atendida, informó Efraín Martínez Bautista, presidente del Sistema Producto Café en el estado.

Comentó que en Puebla un total de 71 mil hectáreas de las sierras Norte, Negra y Nororiental están destinadas al cultivo del aromático, sin embargo, alrededor de 30 mil estarían afectadas; no obstante, esta misma semana se detectaron nuevos brotes cuando se pensaba que el problema estaba controlado.

Explicó que por lo pronto sería inestimable conocer en qué porcentaje se reducirá la producción y también la exportación, debido a que la cosecha se ha adelantado y hay frutos que aún no están maduros. “Tenemos primero que ver cómo viene la calidad del café, si va a tener calidad de exportación”, comentó en entrevista.

Indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha destinado recursos para el control del hongo; sin embargo, no en todas las hectáreas con daños se ha podido aplicar debido al clima que se ha mantenido húmedo y en años recientes los ventarrones detuvieron el avance de la plaga.

Además la falta de eficiencia de los dueños de las parcelas en la aplicación de los fertilizantes y el mismo tratamiento de la planta, han provocado que la roya se haya convertido en un problema grave, acusó.

Mientras tanto, la delegación en Puebla de la Sagarpa ha estimado que la producción anual de café se reducirá en 20 por ciento, lo que significa que el siguiente año habrá disponibles alrededor de 137 mil 36 toneladas del aromático, pero la merma significa que los productores perderán ingresos financieros equivalentes a 223 millones 395 pesos.

Martínez Bautista comentó que a pesar de que existe apoyo por parte de la Secretaría para el control de la roya en los cafetos infectados, es necesario que Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) abra líneas de crédito a los productores de café, que son en muchos casos difíciles de conseguir, con la finalidad de que pueda hacerse el cambio a variedades más resistentes a la roya.

Finalmente, el líder de cafeticultores en el estado consideró que el problema de la plaga  aumentó porque el clima ha sido muy variable, y actualmente se ha mantenido húmedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *