LA VOZ DE MICHOACÁN.

Este agosto se cumplen 11 años desde que se hizo la reclasificación de este sitio como Área Protegida de Flora y Fauna: Ricardo Luna García

Michoacán mantiene un refugio natural de más de 50 especies vegetales y animales endémicas. Este mes se recuerda la declaratoria de este sitio como Área de Protección de Flora y Fauna “Pico de Tancítaro”, cuyo polígono se ubica en los municipios de Tancítaro, Peribán, Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

La historia de este lugar data de 1940, cuando fue decretada como una zona protegida; en 2009 se reclasificó su denominación como Área de Protección de Flora y Fauna Pico de Tancítaro. Cuenta con una extensión de 23 mil 405.92 hectáreas y en la zona habitan un aproximado de mil 289 personas, 49 de ellas de origen indígena, según datos del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp.

El “Pico de Tancítaro” es un corredor biológico natural de gran relevancia, al formar parte de un sistema hidrológico constituido por 16 cuencas, cuyos bosques templados de encino- pino, pino, pastizales y vegetación secundaria, fungen como hábitat, proveen alimentación, refugio y sitios de reproducción de numerosas especies de fauna. De las diversas especies presentes resguarda más de 50 son consideradas endémicas de esta Área Natural Protegida, como el Zacatonero Pecho Negro, Colibrí berilo, Loro Corona Lila, Madroño, Rascador cejas verdes, Tepozán Cimarrón, Sapo Pinero, Chipe Rojo, Musaraña Orejillas de Goldman, Codorniz Coluda Transvolcánica, entre otras, comentó el titular de la Semaccdet.

Su administración depende totalmente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, órgano que promueve actividades, acciones y lineamientos de protección, manejo, restauración, conocimiento y cultura, por ello, es importante que como Estado se coadyuve a que este sitio mantenga esta protección y que abonemos como sociedad a su conservación, porque no solo es un pulmón natural, también por el refugio que brinda a la flora y fauna, así como los servicios ambientales que proporciona a los pobladores de la zona, indicó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.

Entre las especies de flora más representativas que hay en el “Pico de Tancítaro”, el cual se pinta ocasionalmente de blanco en temporada invernal al estar a 3 mil 840 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el pino ortiguillo, el ocote chino, pino avellano, pino colorado, carpe americano, cedro de San Juan, dalia, flor de San José y tilo americano. En cuanto a la fauna, en el “Pico de Tancítaro” es común encontrar al zorrillo narigón, rata cambalachera, ardilla voladora del sur, tuza de Michoacán, liebre torda, iguana negra, gavilán de Cooper, ajolotes, murciélago hocicudo de Curazao, entre otros.