Inicio » Noticias » Estatales » Pide Abel negociar con ejidatarios

Pide Abel negociar con ejidatarios

 JESÚS PADILLA. REPORTE Í NDIGO.

El exdiputado federal Abel Guerra considera que la SCT y el Gobierno de NL deben mostrar capacidad para solucionar el conflicto por la posesión de tierras con el Ejido San Nicolás y así dar paso al Libramiento Ferroviario

“El Ejido está peleando en lo que tiene derecho… hay una discusión porque según la SCT ya fueron indemnizados, y ellos dicen que no. Tiene que negociarse, y yo creo que la capacidad de negociar de la SCT y Gobierno estatal pudiera terminar por solucionar este problema”
El exdiputado federal Abel Guerra promovió una reforma de Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario para que las empresas ferroviarias estén obligadas a invertir en el proyecto del Libramiento Ferroviario

Negociar con campesinos del Ejido San Nicolás sería una solución que pudiera abrir la puerta para destrabar el conflicto legal agrario por la construcción del Libramiento Ferroviario de Monterrey, con el que buscan sacar los trenes del área metropolitana.

Y es que actualmente los ejidatarios mantienen una lucha por la posesión de sus tierras, que forma parte del derecho de vía por donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del estado pretenden construir este proyecto ferroviario.

El exdiputado federal Abel Guerra, quien promovió una reforma de Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario para que las empresas ferroviarias estén obligadas a invertir en este proyecto, habló sobre esta problemática jurídica que pone en riesgo el libramiento.

“El Ejido está peleando en lo que tiene derecho… hay una discusión porque según la SCT ya fueron indemnizados, y ellos dicen que no.

“Tiene que negociarse, y yo creo que la capacidad de negociar de la SCT y Gobierno estatal pudiera terminar por solucionar este problema”, dijo el también dos veces alcalde de Escobedo.

En la construcción de esta red ferroviaria, dijo Guerra, la SCT tiene el derecho de paso.

“Pero eso no quiere decir que no se le tiene que pagar a los propietarios de las tierras por donde pasaría esta red. El Ejido San Nicolás dice que no los han indemnizado, pero se tiene que resolver”, consideró Abel Guerra.

Reporte Indigo adelantó que el Tribunal Unitario Agrario otorgó una medida precautoria a los campesinos del Ejido San Nicolás por donde pasaría este libramiento, para que esas parcelas se queden en el estado que actualmente guardan.

“La medida precautoria se concede para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan”, cita la resolución en poder de este medio.

La demanda 797/2016 en poder de este medio, fue admitida por este tribunal y otorgó una suspensión para evitar la construcción de la vía ferroviaria.

“Con esto el Gobierno no podrá ni siquiera poner un durmiente porque estaría violando una suspensión agraria, y además ese proyecto no es viable porque tiene que pasar por la parcela”, dijo el abogado de los ejidatarios, Gabriel Guajardo.

Se estima que unos 30 trenes circulan por las vías del ferrocarril en el área metropolitana, por lo que el gobierno independiente con este proyecto se ahorraría mucho dinero en el tema de infraestructura urbana.

El libramiento ferroviario también traería una disminución importante en los conflictos viales que padecen las principales avenidas por el paso del tren.

Ferromex no ha cumplido

La empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (Ferromex) ha incumplido con la construcción de alrededor de 21 kilómetros de un tramo del Libramiento Ferroviario Monterrey llamado Laredo-Tampico.

Esta obligación se encuentra establecida en la reforma de Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, que impulsó el exdiputado federal Abel Guerra.

“Lo que se hizo fue modificar la ley, porque cuando se entregaron las concesiones a empresas privadas, dentro de los contrato de otorgamiento de concesión se señalaron unas obras para el libramiento ferroviario.

“El tramo Laredo- Tampico no está construido y le corresponde a Ferromex. Y con las modificaciones en la Ley obliga a esta empresa que tendría que cumplir a no más de un año, con derecho a una prórroga”, explicó el exdiputado federal Abel Guerra.

Actualmente, la empresa Ferromex tiene una prórroga para la construcción de esta vía, pero en caso de no cumplir podría perder la concesión, ya que así lo marca la Ley.

“No lo hizo… con la nueva ley tiene límites que ya no le permiten prolongar la construcción de esta vía, y tendría hasta el 20 de enero del próximo año como máximo para cumplir con esta obligación”, dijo Guerra.

El estudio del Plan de Desarrollo Ferroviario de Nuevo León 2011-2020 revela cinco ejes problemáticos que influyen en el accionar cotidiano de los regios.

Entre ellos, severas demoras en el flujo del tránsito vehicular, pérdidas de horas-hombre, colisiones a vehículos, pérdidas de vidas humanas y contaminación.

Pero esto podría llegar a su fin con la construcción del Libramiento Ferroviario de Monterrey, proyecto que ha estado estancado por más de 17 años.

Fuera de la ciudad

En enero de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario:

Esta reforma obliga a las empresas ferroviarias de Kansas City Southern y Ferrocarril Mexicanos S.A. de C.V. (Ferromex) a dejar de circular sus trenes en el área metropolitana.

“Los compromisos contenidos en los títulos de concesión que no hayan sido realizados por los actuales concesionarios tendrán un año para ser efectuados y terminados, en caso contrario se sancionará con la revocación de la concesión en los términos del artículo 21 de esta Ley”, dice el texto.

Un tramo de esta vía aún está trunco, motivo por cual el paso del ferrocarril se concentra en el área metropolitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *