sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Pide diputado Rojo García de Alba que autoridades estatales y federales apliquen la ley para que se evite la explotación laboral de los trabajadores agrícolas

Pide diputado Rojo García de Alba que autoridades estatales y federales apliquen la ley para que se evite la explotación laboral de los trabajadores agrícolas

Notilegis.

PALACIO LEGISLATIVO. El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, José Antonio Rojo García de Alba (PRI), pidió que los gobiernos estatales y las autoridades federales hagan lo necesario para que se cumpla la ley y se evite la explotación laboral de los jornaleros agrícolas.

“Que, en función de eso, los jornaleros agrícolas tengan mejores condiciones de vida para desarrollar su actividad”, sostuvo el legislador en relación a los trabajadores jornaleros de Baja California.

En un comunicado de prensa, expuso que el tema de los jornaleros agrícolas es complejo en el país.

“Ahí están reflejados los productores, los campesinos más pobres de las zonas donde no hay empleos y por eso salen a los campos en donde se oferta el empleo”, expresó.

Recordó que a finales del años 2012 se aprobó la reforma laboral, que abrió un reconocimiento legal al trabajo de los jornaleros.

“Viene todo un capítulo de lo que tiene que ver con sus derechos, el registro que se debe hacer ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que cuenten con seguridad social, el cuidado de sus hijos, viene todo un apartado para guarderías, en fin”, aseveró Rojo García de Alba.

También comentó que “hay empresarios, agricultores que cumplen con estas disposiciones y una parte, también importante, que es el tema de San Quintín en donde un grupo importante en Baja California, no lo cumple”.

El diputado priista subrayó que estos trabajadores agrícolas requieren de apoyo, y que se reconozca su trabajo, y que se aplique la ley.

“Que los gobiernos de los estados estén atentos a lo que sucede en sus entidades, que las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y las propias delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hagan lo necesario por el cumplimiento de la ley”, resaltó.

Dijo que en función de esos, los jornaleros agrícolas deberán tener mejores condiciones de vida para desarrollar su actividad.

Insistió en que a nivel legal ya se contempla su trabajo, reconoció que esto no ha sido suficiente y externó que lo que viene ahora es la aplicación de la ley, en lo que se deben emplear autoridades municipales, estatales y federales.

El sector de los jornaleros agrícolas “es una parte muy sensible, son los más pobres y requieren que haya una preocupación general, no es un tema de partidos como se ha querido tratar en el debate en la Cámara, sino es un tema más de conciencia general”, agregó.

“Es algo que nos debe preocupar a todos, porque tiene que ver con la alimentación, con los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos, y que es una actividad que va estar ahí y tiene que estar plenamente reconocida y apoyada por las autoridades.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *