Inicio » Noticias » Estatales » Pide director de Agronomía más presupuesto para el campo

Pide director de Agronomía más presupuesto para el campo

NTRZACATECAS…

ZACATECAS, Zacatecas. El campo tiene serias limitantes para producir mejores cultivos y es insuficiente el presupuesto que se destina en la entidad para este sector, aseveró Francisco Román, director de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Si hacemos el balance nada más de la producción agrícola refiriéndonos al frijol, se debería de incrementar (el presupuesto) mínimamente un 25 por ciento”, dijo.

Para el académico, es un tema que no debe tomarse a la ligera porque se trata de una actividad de la cual depende 25 por ciento de la población en Zacatecas.

Insistió que el productor debe recuperar el costo de inversión y obtener una ganancia para el siguiente ciclo agrícola, “para que puedan trabajar sus tierras, de alguna forma pagar sus deudas que tienen y que los motive a ser más productivos”.

En cuanto a si se requiere fijar un precio base para la comercialización del frijol, afirmó que sí, que en Agronomía han llegado a la conclusión que debe ser de 10 pesos por kilogramo.

“Gobierno del estado es quien debe de buscar un precio base para que el productor tenga un mejor trato en el mercado, pues eso representaría un precio razonable para el productor porque las condiciones que hay no son muy buenas en términos de cosecha y de calidad”, dijo.

Por su parte, agregó Román, “el gobierno federal tiene que definir una política en apoyo al campo y los productores”.

Lamentó que no exista un precio base, lo que a su ver “también tiene que ver con la desorganización de los productores, que desafortunadamente no hay quién los apoye”.

Respecto al coyotaje, el director de Agronomía dijo que “los propios agiotistas de alguna forma obtienen altos rendimientos y esto tiene repercusiones en el consumidor”.

Presupuestos para el campo 2011-2014

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2014, la Secretaría del Campo recibió 771 millones 85 mil 311 pesos, mientras que en 2013 dispuso de 693 millones 583 mil 103, lo que representó un crecimiento de 11.17 por ciento.

En 2012, previo a la reingeniería y el elevamiento a grado de secretaría de diversas dependencias, al área Desarrollo Rural Sustentable se le etiquetaron 960 millones 222 mil 797 pesos y 41 millones 439 mil 562 pesos al Fomento a la Agroindustria.

En el 2011 el monto para este sector fue de 709 millones 88 mil 107 pesos, de los que 680 millones 390 mil 725 pesos fueron para la Transformación de la Producción Agropecuaria Zacatecana y el resto para Desarrollo Regional Sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *