martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Pide Gobierno de Oaxaca a Federación signar acuerdo agrario

Pide Gobierno de Oaxaca a Federación signar acuerdo agrario

COMUNICADO DE PRENSA. GOBIERNO DE OAXACA. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, Marcos Matías Hernández, y sus homólogos federales Othón Cuevas, José Varela y Carlos Martínez Martínez, sostuvieron una reunión con autoridades y habitantes de diversas comunidades para exponer asuntos en materia agrarios, agropecuarios y procuración de justicia, relativas a San Andrés Huayapan, Capulalpan de Méndez, Santo Domingo Zanatepec, Santa Catalina de Sena, Chalcatongo de Hidalgo, Santo Domingo Tomaltepec, Nochixtlán y Santiago Tillo entre otras.

En presencia del Secretario General de Gobierno, Manuel García Corpus, así como del Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), se estableció una mesa de trabajo político y establecieron coincidencias para favorecer acciones de desarrollo armónico y social con la participación directa de la Secretaría de la Reforma Agraria. En materia agropecuaria serán atendidas sus peticiones de manera directa por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés y del subsecretario de Desarrollo Político, Carlos Santiago Carrasco.

Antes, García Corpus agradeció a nombre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la presencia en el Estado del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión y de los propios legisladores federales oaxaqueños. “La aplicación de la justicia no va a ser adoptada como presión política, estamos avanzando, acotó, en la solución a los problemas a través del diálogo.

En tanto, el legislador Matías Hernández agradeció al jefe del Ejecutivo estatal haber instalado esta mesa de diálogo político para contribuir al desarrollo armónico y social del Estado. “Estamos aportando nuestra capacidad, en contacto con las autoridades e incidir en la solución de los problemas. Hay que ser conscientes de que algunos de los problemas que aquí se ventilarán son de carácter federal y otros de incumbencia estatal y algunos más municipales”, dijo.

Reconoció que una de las prioridades es la atención al asunto de los Chimalapas por el litigio de más de 600 hectáreas. “La mecha está encendida, debemos ponernos de acuerdo para prevenir un baño de sangre. Vamos a hablar con el Secretario de la Comisión de Reforma Agraria, el titular de la SRA y de los Senadores de la República para ver esta situación ya que son asuntos candentes y fuertes que requieren la búsqueda de respuestas inmediatas”, comprometió.

La autoridad estatal está dando respuestas a través del diálogo, pero también se requiere de la participación de todos los involucrados porque con apatía e indiferencia no se puede llegar a ninguna conclusión, abundó.

A su vez, García Corpus reforzó que ante la problemática siempre existirá la esperanza a efecto de encontrar respuestas garantizando la interlocución, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos conjuntos ya que los problemas no son nada más para conocerlos sino para atenderlos con coadyuvancia de los legisladores federales y locales en esta nueva forma de hacer política en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *