miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Pide Senado al Ejecutivo listas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior Agrario y unitarios

Pide Senado al Ejecutivo listas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior Agrario y unitarios

COMUNICACIÓN SOCIAL. SENADO DE LA REPÚBLICA.

El Pleno del Senado aprobó con carácter de urgente resolución esta propuesta, debido a que actualmente los Tribunales Agrarios presentan un rezago.

Desde hace varios años existen dos vacancias en el Tribunal Superior y 14 Tribunales Unitarios están “acéfalos”.

El Pleno del Senado aprobó, con carácter de urgente resolución, un exhorto al Presidente de la República para que remita las dos listas de candidatos a magistrados del Tribunal Superior Agrario y 14 listas a Magistrados de Tribunales Unitarios Agrarios, a efecto de que este órgano jurisdiccional federal pueda abatir el enorme rezago que presenta en materia de impartición de justicia agraria.

Lo anterior, debido a que actualmente los Tribunales Agrarios presentan un rezago, ya que desde hace varios años existen dos vacancias en el Tribunal Superior y 14 Tribunales Unitarios están “acéfalos”, aunado a que hay siete Magistrados que ya concluyeron su periodo y tampoco ha sido sometida al Senado su ratificación.

Al presentar la propuesta, el senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, señaló que distritos como el de Guadalajara, Morelia, Colima, Chilpancingo, Ixtapa-Zihuatanejo, Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, La Paz, Jalapa, Tampico, Comitán y Tapachula, no cuentan con titular desde hace años, con el consecuente rezago en la emisión de resoluciones en perjuicio de miles de campesinos y haciendo nugatorio el derecho a una justicia pronta y expedita.

Refirió que los Tribunales Agrarios este año sufrieron una disminución en su presupuesto equivalente a 159 millones de pesos, lo que ha obligado al despido de una cantidad importante de servidores públicos con funciones jurisdiccionales. 

Indicó que estos Tribunales Agrarios son responsables de resolver las controversias por límites de terrenos entre dos o más núcleos de población ejidal o comunal, y de éstos con pequeños propietarios, sociedades o asociaciones; la restitución de tierras, bosques y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes.

Mientras que el Tribunal Superior Agrario es el responsable de resolver los recursos de revisión en contra de las sentencias dictadas por los Tribunales Unitarios; los conflictos de competencia entre los Tribunales Unitarios; y el establecimiento de jurisprudencia, por ello es fundamental hacer los nombramientos.

Aprueban excitativa para que Comisión de Reforma Agraria emita dictamen sobre Magistrados Electorales

En tanto, la asamblea aprobó la excitativa propuesta por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, a la Comisión de Reforma Agraria para que emita dictamen sobre nombramiento de Magistrados Electorales, ya que dijo que “tiene estos nombramientos desde hace dos años y no ha emitido dictamen para que se ponga a consideración del Pleno”. 

Estoy de acuerdo que el Ejecutivo envíe las propuestas de las vacantes y qué hacemos con las propuestas que llegaron hace no menos de dos años y que están ahí en la Comisión de Reforma Agraria y la de Justicia, manifestó.

Proposición del Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República se sirva remitir a la Cámara de Senadores las listas de candidatos a magistrados de los Tribunales Agrarios.

El suscrito Senador CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 numeral 1, fracción II, 87, numeral 5, 109 y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCION POR EL QUE SE SOLICITA AL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SE SIRVA REMITIR A LA CÁMARA DE SENADORES LAS LISTAS DE CANDIDATOS A MAGISTRADOS DELOS TRIBUNALES AGRARIOScon base en la siguiente:

Exposición de Motivos

El ámbito urbano y agrario de México debe mantenerse en armonía. Mientras se impulsa la planeación y regulación de los centros de población, se debe incentivar el desarrollo agrario a partir de programas y acciones que fomenten la regularización de la propiedad social y la certeza en la tenencia de la tierra, para que sea posible fomentar el desarrollo y acceso a servicios públicos en localidades rurales; solucionar los conflictos agrarios y asegurar la paz en el campo.

Y es que el 51% del territorio nacional (más de un millón de kilómetros cuadrados) son tierras de propiedad social en las que viven casi 26 millones de mexicanos. En total hay 31,893 ejidos y comunidades con 8.1 millones de sujetos agrarios para cuya atención se requieren políticas encaminadas a fomentar su desarrollo a partir de la tenencia de la tierra, desarrollar capacidades técnico-productivas de sus habitantes y preservar la gobernabilidad en el sector agrario.

Según los datos del INEGI, en 2010 existían en México 188,596 localidades rurales en las que viven casi 26 millones de habitantes. Estas pequeñas localidades constituyen la población rural de México y reflejan un modo de vida con pocas instituciones, un alto nivel de aislamiento, pocas oportunidades de desarrollo, una baja división social del trabajo y un alto predominio por las actividades productivas asociadas al autoconsumo.

Los ejidos y comunidades representan también un componente fundamental en la estructura de la propiedad de los recursos naturales en el país, con importante incidencia en su utilización productiva, en su relación con la inversión en el campo, en la generación de empleo y autoempleo, en la distribución del ingreso y en la sostenibilidad ambiental de las actividades económicas.

Cabe señalar que México enfrenta un fenómeno de empobrecimiento del sector rural que es necesario revertir; en 2012, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 40.1% de los habitantes en zonas rurales se encontraban en situación de pobreza y el 21.5% en pobreza extrema.

Un importante número de familias mexicanas emigran de centros de población en los que ya no encuentran oportunidades para su desarrollo debido a que no cuentan con derechos agrarios, y se asientan de manera informal en tierras comunales o ejidales sin uso, apartadas y distantes de centros y núcleos urbanizados, y con carencias en el acceso a servicios de agua potable, drenaje y electricidad.

En materia de procuración e impartición de justicia agraria, durante las últimas dos décadas se han privilegiado los procesos de conciliación. No obstante los avances, aún existen cerca de 50 mil asuntos en trámite en los Tribunales Agrarios.

Estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Tabasco presentan mayor conflictividad.

Los Tribunales Agrarios se componen de un Tribunal Superior y 56 Tribunales Unitarios Agrarios. El Tribunal Superior se integra por cinco magistrados numerarios, mientras que los Tribunales Unitarios están a cargo de un magistrado numerario.

Son precisamente estos Tribunales los responsables de resolver las controversias por límites de terrenos entre dos o más núcleos de población ejidal o comunal, y de éstos con pequeños propietarios, sociedades o asociaciones; la restitución de tierras, bosques y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes; el reconocimiento del régimen comunal; los juicios de nulidad contra resoluciones dictadas por las autoridades agrarias que alteren, modifiquen o extingan un derecho o determinen la existencia de una obligación; las controversias en materia agraria entre ejidatarios, comuneros, posesionarios o avecindados entre sí; así como las que se susciten entre éstos y los órganos del núcleo de población; y las controversias relativas a la sucesión de derechos ejidales y comunales.

También son competentes para conocer de las nulidades previstas en las fracciones VIII y IX del artículo 27 constitucional, así como las resultantes de actos o contratos que contravengan las leyes; las omisiones en que incurra la Procuraduría Agraria y que deparen perjuicio a ejidatarios, comuneros, sucesores, pequeños propietarios, avecindados o jornaleros agrícolas; los negocios de jurisdicción voluntaria en materia agraria; las controversias relativas a los contratos de asociación o aprovechamiento de tierras ejidales; las reversiones a que se refiere el artículo 97 de la Ley Agraria; la ejecución de los convenios a que se refiere la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria, así como de la ejecución de laudos arbitrales en materia agraria, entre otros.

Por su parte el Tribunal Superior Agrario es el responsable de resolver los recursos de revisión en contra de las sentencias dictadas por los Tribunales Unitarios; los conflictos de competencia entre los Tribunales Unitarios; y el establecimiento de jurisprudencia, entre otros.

La presente Proposición con Punto de Acuerdo obedece a que actualmente los Tribunales Agrarios presentan un preocupante rezago debido a que desde hace varios años existen dos vacancias en el Tribunal Superior y 14 Tribunales Unitarios están acéfalos, aunado a que hay 7 Magistrados que ya concluyeron su periodo y tampoco ha sido sometida al Senado su ratificación.

Distritos como el 15 de Guadalajara, el 17 de Morelia, los Distritos de Colima, Chilpancingo, Ixtapa – Zihuatanejo, Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, La Paz, Jalapa, Tampico, Comitán y Tapachula, no cuentan con titular desde hace años con el consecuente rezago en la emisión de autos y resoluciones en perjuicio de miles de campesinos y haciendo nugatorio el derecho a una justicia pronta y expedita.

Por si fuera poco, los Tribunales Agrarios este año sufrieron una disminución en su presupuesto equivalente a 159 millones de pesos (60 millones al capítulo 1000) lo que ha obligado al despido de una cantidad importante de servidores públicos con funciones jurisdiccionales.

El artículo 15 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios establece que “…los magistrados serán designados por la Cámara de Senadores y, en los recesos de ésta por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a propuesta del Presidente de la República. 

El Presidente propondrá una lista de candidatos, de la cual la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente, deberá elegir a los magistrados…”.

No obstante esta disposición legal, el Presidente de la República, por razones que se desconocen, no ha enviado a la Cámara de Senadores las listas correspondientes con los candidatos a cubrir estas vacantes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de estaH. Cámara de Senadores, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución

Primero.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al C. Presidente de la República remita a esta soberanía las dos listas de candidatos a Magistrados del Tribunal Superior Agrario y 14 listas a Magistrados de igual número de Tribunales Unitarios Agrarios, a efecto de que este órgano jurisdiccional federal pueda abatir el enorme rezago que presenta en materia de impartición de justicia agraria.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el29 de febrero de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *