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Pide Senado detener importación de frijol

COMUNICACIÓN SOCIAL. SENADO DE LA REPÚBLICA…

El Senado de la República pidió a la Secretaría de Economía que antes de autorizar la importación de frijol extranjero priorice la comercialización del producto nacional y suspenda de inmediato el cupo asignado para la compra de esta leguminosa a otros países.

Asimismo, solicitó a la SAGARPA que vigile que los productores de ese alimento obtengan un precio justo, digno, total e inmediato por la venta de su cosecha y que los acopiadores paguen de la misma forma a los campesinos por su producto.

De igual manera, hizo un llamado a los gobiernos de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa y Nayarit para que a la brevedad lleven acabo las acciones necesarias para operar y acordar los mecanismos para que los productores de frijol obtengan un pago justo en la comercialización de sus cosechas.

Al respecto, el senador priista Manuel Humberto Cota Jiménez explicó que debido a la sequía que se registró en el primer semestre de este año la Secretaría de Economía amplió el cupo de importación de frijol para llegar a 150 mil toneladas a finales de 2012, sin embargo “ya no se justifica en virtud de que los pronósticos del ciclo otoño–invierno tienen buenas estimaciones”.

Más aún -advirtió- de continuar y cumplir con las metas fijadas en el cupo de importación autorizado se afectará de manera grave el precio interno de este producto y a los campesinos que con tanto esfuerzo producen la tierra.

Aseguró que con la producción interna es suficiente para cubrir la demanda de frijol en el resto del año, pero de seguir importando este alimento se concentrarían mas de 70 mil toneladas en menos de 3 meses, “lo que tendría resultados catastróficos”.

En opinión del senador José Rosas Aispuro Torres, de Acción Nacional, uno de los riesgos que tienen los productores es que los comercializadores “se quieren aprovechar de actual situación para fijar el precio del frijol y aquí los que ganan son los intermediarios”.

Destacó que los campesinos no sólo tienen que cubrir las deudas que adquirieron para preparar sus tierras sino enfrentar “un serio problema de comercialización”, por lo que se hace un llamado a la sensibilidad de las autoridades para que no importen más leguminosa.

Consideró que la producción nacional es suficiente para abastecer el consumo interno y “si se autoriza la importación de frijol que sea hasta que se termine de comercializar la producción nacional”.

Por su parte, el senador perredista Benjamín Robles Montoya dijo que la “mala política económica” ha ocasionado mucho daño al campo y “nos ha metido en la mayor dependencia alimentaria de nuestra historia”.

Mencionó que según datos del Banco de México en este sexenio se han gastado más de 747 millones de pesos en importación de frijol, mientras que en los primeros ocho meses de 2012 se han desembolsado 203 millones de pesos, lo que representa más del 100 por ciento con respecto al observado en 2011.

Asimismo, subrayó que es aún más grave la inflación registrada en el precio del frijol, ya que desde 2006 al 30 de septiembre de 2012 tuvo un incremento de más de 157.15 por ciento, por lo que la solución real a este problema implica cambios de fondo a la política económica que permitan bajar los costos de producción y por ende el precio al consumidor.

En tanto, el senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, respaldó el exhorto a la Secretaría de Economía, pues el frijol es un alimento primordial en la dieta de lo mexicanos y por sus beneficios no puede sustituirse por otro.

Advirtió que de seguir la importación de la leguminosa afectaría a los miles de productores nacionales, de ahí la urgencia de fortalecer la industria agropecuaria de México para garantizar la seguridad alimentaria.

A su vez, la senadora petista Martha Palafox Gutiérrez expresó que la importación del frijol “iría en contra de los productores nacionales que verían afectados sus ingresos y la venta de su producto”.

Por ello, se pronunció a favor de que la Secretaría de Economía impulse y apoye una comercialización de la producción nacional justa.

Finalmente, el senador priista Aarón Irízar López explicó que las importaciones tienen una razón de fondo, que es proteger el equilibrio en el consumo, pero en este caso no es adecuado permitir la entrada de más frijol porque sería un problema que se sumaría a los que ya tienen los productores mexicanos.

EXTRACTO DE LA SESIÓN ORDINARIA DE SENADO CELEBRADA EL JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012, QUE HACE REFERENCIA A LAS IMPORTACIONES DE FRIJOL

EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: En nuestro apartado de proposiciones, tenemos registradas dos, que se refieren a la exportación de frijol…

…. – EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Humberto Coata, a nombre propio y del Senador Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI para presentar su punto de acuerdo.

– EL C. SENADOR HUMBERTO COTA: Con su permiso, señor Presidente, los que suscribimos el presente punto de acuerdo, hemos recibido de parte de productores, de gobernadores y de organizaciones un tema muy sensible del campo, y es el tema de la producción del frijol.

Por ello, permítame dar algunos considerandos a los integrantes de esta asamblea.

El 27 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer el mecanismo de asignación para importar frijol bajo arancel “cupo”, estableciéndose la cantidad de 100 mil toneladas, mismas que deberán de importarse en el período que comprende del 15 de julio hasta el 31 de octubre; no obstante mediante reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de enero de 2012, se establece que para el año 2012 la vigencia del cupo será desde su publicación hasta el 31 de diciembre, algo no común.

El 25 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se instruye acciones para mitigar los efectos de las sequías, mediante el cual el Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Economía, entre otras acciones a que amplíe el cupo para importar frijol para garantizar el abasto de este alimento en las zonas afectadas y en todo el país.

El 4 de febrero del mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que modifica el cupo para importar frijol, otorgando una asignación mayor adicional de 50 mil toneladas.

De conformidad a lo anterior existe un cupo de importación de frijol autorizado por 150 mil toneladas para el presente año, mismo que tiene una vigencia al 31 de diciembre.

Si bien es cierto, la contingencia climática derivada de la sequía registrada en 2011, y en primer semestre del año justificó ampliamente la medida tomada por la Secretaría de Economía de ampliar la vigencia de importación para los 12 meses del año e incrementar en 50 mil toneladas adicionales, ésta ya no se justifica actualmente, en virtud de que los pronósticos del ciclo agrícola primavera-verano que según estimaciones dejará 650 mil toneladas, por lo que a continuar y cumplir con las metas fijadas en el cupo de importación autorizado éste afectará de manera seria los precios del mercado y por ende la economía de miles de familias que dependen del producto a nivel nacional.

De acuerdo a cifras oficiales, hasta septiembre del 2012 se ha registrado ya una importación de frijol de cerca de 80 mil toneladas, por lo que se concentrarían un poco más de 70 mil toneladas de frijol importado en menos de tres meses. Lo que tendría resultados catastróficos en el ciclo otoño-invierno.

De acuerdo a la producción estimada de la SAGARPA es de 937 mil toneladas para el 2012, y la importación ya realizada en el presente año es suficiente para cubrir la demanda de frijol para el resto el año, más aún que la escasez de producto ocasionada por la sequía, misma que originó la ampliación de vigencia y volumen del cupo; ya fue ampliamente cubierta por la importación realizada hasta el mes de septiembre, esto es, el consumo interno queda debidamente cubierto por la producción interna.

En conclusión, lo que consumimos está debidamente cubierto por la producción. Traer más importación es verdaderamente un grave problema para el precio interno y en consecuencia para los campesinos que con tanto esfuerzo produce la tierra.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Asamblea, con carácter de urgente resolución el siguiente punto de acuerdo:

U N I C O

El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal a suspender de inmediato el cupo asignado para la importación de frijol.

Cabe hacer mención que dicha proposición suma a los que como las del compañero José Rosas defiende los intereses de los campesinos, indudablemente que los temas del campo, que los temas que nosotros representamos no tienen partido, tiene una obligación en nosotros y por ello, felicito al senador y a quienes gentilmente se han suscrito, particularmente a los senadores de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, y así muy particularmente a la Comisión de Desarrollo Rural que el día de ayer tomó este acuerdo, y de dos entidades del ciclo agrícola otoño-invierno que es Nayarit y Sinaloa. Gracias por el apoyo que se brinde a este punto que es de urgente resolución.

Gracias a todas y a todos ustedes.

(A P L A U S O S)

– EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senador. Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador José Rosas Aispuro.

– EL C. SENADOR AISPURO TORRES: Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros senadores:

Hago uso de esta tribuna para exponer un tema que es de preocupación de los productores de frijol de la zona norte de nuestro país, y que como ya lo ha comentado nuestro compañero Senador Manuel Cota Jiménez, coincidimos en los puntos de acuerdo que se han presentado a esta soberanía, y por eso, desde esta tribuna quiero reconocer el esfuerzo de las y los senadores que han tenido a bien sumarse a este punto de acuerdo en la búsqueda de la solución del problema de los productores de frijol.

Para exponer una demanda de los productores de frijol, que hoy en día enfrentan un serio problema de comercialización.

Hoy los productores de frijol no sólo tienen que cubrir las deudas que adquirieron para preparar sus tierras, para la siembra de su cultivo, la cosecha y la comercialización de la leguminosa, sino también las necesidades dignas de su familia.

Es necesario hacer un llamado a la sensibilidad para que los campesinos que se encuentran ahorita en una situación crítica por lo que nos ha golpeado la naturaleza en los últimos dos años, particularmente en este último, donde nos ha llevado a que ha habido pérdidas recurrentes, y esta temporada, este ciclo agrícola en el que ha sido más o menos bueno, más o menos regular, podemos decir que no estamos, no vamos a producir lo que normalmente se tenía de cosecha en los estados productores de frijol de la zona norte de nuestro país.

Pero indudablemente que hoy es un año mucho mejor que el pasado. Y ha esto habría que agregarle a las pérdidas que enfrentan los productores de frijol, donde les están recogiendo los implementos agrícolas, tractores, todo lo que se requiere, además de otro tipo de deudas que tienen, producto de la preparación de las tierras. Hoy vemos que para este ciclo los productores tuvieron que comprar la semilla a mínimo 25 pesos, ese fue el costo que tuvo la semilla para la siembra del ciclo primavera-verano.

Y habrá que reconocer el esfuerzo del Gobierno Federal y de los gobiernos donde se produce esta leguminosa para combatir un mal recurrente, que es el que los intermediarios abusan o abusen de los productores. Hoy en día el riesgo que tienen los productores es que los comercializadores quieran aprovechar la situación de necesidad que tienen ellos para fijar el precio, cuando el precio hoy en el mercado normalmente anda entre 13 y 16 pesos, y si vamos, eso para los productores, eso costaría el frijol normalmente puesto ya, aquí inclusive el que se importa, pero en cambio si vamos al supermercado vale mínimo entre 28, 30 pesos el kilo de frijol.

Aquí los que ganan no son los productores, son sólo los intermediarios, sólo los comercializadores, por eso coincido con lo que ha comentado mi compañero Manuel Cota, en el sentido de que la producción nacional que se tiene hoy en día será suficiente para abastecer la demanda del mercado nacional. Por eso creemos que si se autoriza la importación de más frijol vamos a afectar en este momento, en el que está saliendo la producción de frijol. Y ¿cuál es la propuesta nuestra? Que no se importe frijol hasta en tanto no se termine de comercializar la producción nacional, si es que hubiese necesidad de importar más, pero yo creo que la producción nacional será suficiente para atender el mercado, indudablemente.

Por ello, esta importación que se ha dado en los últimos meses, y que efectivamente concluye hasta el 31 de diciembre de este año, hay que precisar que efectivamente esto se está haciendo fuera del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. Por eso esta importación se hace, se requiere la autorización de los grupos porque esta importación se está haciendo de Argentina, Brasil y China.

El riesgo, pues, que tenemos hoy en día de que se autorice la importación de más frijol es que el precio a los productores se caiga de manera preocupante y no alcancen éstos a cubrir ni siquiera las necesidades básicas. Por eso, mi punto de acuerdo concreto es el siguiente:

Primero.- Que el Senado de la República exhorte de manera respetuosa a la Secretaría de Economía para fijar y definir los criterios para la autorización de cupos de importación de frijol, considerando, primero, necesidad de priorizar la comercialización nacional antes de dicha importación.

Segundo.- Que el Senado de la República exhorte respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para que a través de ASERCA vigile que los productores de frijol obtengan el precio justo en la venta.

Tercero.- Que el Senado de la República exhorte respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y ASERCA para que vigile que los acopiadores, autorizados y los independientes, lo hagan con respeto, que lo hagan de manera justa y no que les, hoy en día les contabilizan kilos, aportan un kilo los productores y les contabilizan 800 ó 900 gramos. Creo que este tiene que ser un tema que lo revisen las autoridades en el ámbito local.

Cuarto.- Que el Senado de la República exhorte respetuosamente a los Ejecutivos locales de los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato, principalmente, para que a la brevedad se lleven a cabo las acciones a fin de coordinarse con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Agricultura y ASERCA para que puedan buscar o acordar los mecanismos que mejor garanticen la comercialización en términos justos para los productores.

Es cuanto, compañeras y compañeros senadores.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador José Rosas Aispuro. Dada la coincidencia en estos dos puntos de acuerdo, solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de consenso que existe sobre este tema.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta sobre la importación de frijol.

Por estos actos han coincidido en integrar en un punto de acuerdo común los posicionamientos expresados por los Senadores Manuel Humberto Cota Jiménez y Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y del Senador José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Puntos de acuerdo:

Primero.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Economía, antes de autorizar la importación de frijol extranjero, considere la necesidad de priorizar la comercialización del producto nacional, y, en consecuencia, suspenda de inmediato el cupo asignado para la importación de frijol.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del ente público, apoyos y servicios a la comercialización agropecuaria, vigile que los productores de frijol obtengan el precio justo, digno, total e inmediato por la venta de su cosecha; asimismo, para que se vigile que los acopiadores autorizados e independientes paguen a los productores de frijol un precio con las condiciones antes mencionadas.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los ejecutivos locales de los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa y Nayarit, principalmente, para que a la brevedad lleven a cabo las acciones necesarias a fin de coordinarse con las Secretarías de Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el ente público, apoyos y servicios de comercialización agropecuaria, para acordar y operar los mecanismos necesarios para que los productores de frijol obtengan un pago justo, digno, total e inmediato para la comercialización de sus cosechas.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los 18 días del mes de octubre del año 2012. Firman los proponentes.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Pregunto a los señores Rosas Aispuro y Senador Cota si la propuesta que hace la Mesa recoge lo que están proponiendo ambos. Bien. Gracias.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta. Par hablar sobre este tema, se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El Grupo Parlamentario del PRD acompaña la propuesta que han hecho los senadores ponentes en los términos como lo ha leído la compañera Senadora Secretaria de la Mesa Directiva, y al respecto queremos comentar lo siguiente, de manera adicional:

Como resultado de una mala política económica, que entre muchos daños nos ha metido en la mayor dependencia alimentaria de nuestra historia, la balanza de pago de productos agropecuarios del Banco de México nos señala que, del 1 de diciembre del año 2006, al último día de agosto del 2012, se han gastado 747 millones de pesos en importación de frijol. Y durante los ocho primeros meses del año se han gastado más de 203 millones de pesos, superando en más de cien por ciento lo gastado en las importaciones del año 2011.

Y si bien esto es grave, lo es más el hecho de que la inflación registrada en la calculadora del INEGI, mediante el índice Nacional de Precios al Productor, en materia del fríjol, para período que va del primero de diciembre del año 2006 al 30 de septiembre del 2012, nos señala un incremento del 157.15 por ciento, con una tasa de crecimiento promedio del 1.38 por ciento mensual; y tan sólo en lo que va del período, que va del primero de enero del año 2012, al 30 de septiembre del 2012, la inflación acumulada en el índice nacional de precios al productor es de 20. 42 por ciento, con una tasa de crecimiento promedio del 2.35 mensual.

En el ejercicio el año 2011 el crecimiento en el índice Nacional de Precios al Productor del fríjol creció 54.44 por ciento a tasas mensuales de 4.03 por ciento. Este crecimiento en los costos de producción del fríjol durante el ejercicio 2011, ha sido factor clave que ha ocasionado que se incrementaran las ya de por sí altas cuotas de importación para el ejercicio 2012.

Los incrementos en los costos de producción de fríjol finalmente se han reflejado de manera muy negativa en los costos que pagan los consumidores finales. El índice Nacional de Precios al Consumidor, para el caso del fríjol nos señala que en lo que va del año el precio de este producto ha aumentado un 16.02 por ciento para una inflación acumulada en lo que va del sexenio de 106.66 por ciento.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del PRD se manifiesta a favor de apoyar el punto de acuerdo, ya que si bien es cierto que por principio debemos apoyar al producción nacional, también es cierto que al enfrentar los productores nacionales costos muy altos de producción, tal y como lo refleja el crecimiento del índice Nacional de Precios al Productor en fríjol, estos costos serán finalmente transferidos al consumidor final, lo que causará una mayor presión sobre su muy disminuido y lastimado poder de compra.

Es deseable, y es nuestra obligación, trabajar para que se fomente el consumo de lo que se produce en el país, y es un asunto que trasciende el ámbito de la seguridad alimentaría. Para en su concepción final caer en el ámbito de la propia seguridad nacional.

Pero la solución real, y que requiere el país, implica cambios de política económica, que permitan bajar los precios de producción en el sector agrícola de manera generalizada. Debemos remarcar el hecho de que adoptar esta soberanía por la suspensión inmediata de los cupos asignados a la importación de fríjol, no es la solución de fondo; junto con la suspensión deben implementarse medidas que permitan disminuir la dependencia alimentaria, y como parte de ello deben darse las medidas estructurales necesarias que posibiliten que los costos de producción disminuyan para hacer un campo mexicano más competitivo.

Por ello reiteramos nuestro apoyo al cese del cupo asignado, y junto con ello también reiteramos que debemos sacar adelante a la brevedad la propuesta de la Ley de Alimentación que recientemente fue sometida a estudio a esta soberanía por parte del grupo parlamentario del PRD; la solución de fondo atraviesa forzosamente por la aprobación y puesta en marcha de dicha Ley de Alimentación. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Robles. Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la tribuna a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente. Vengo aquí a nombre de la bancada de mi partido, el partido del Trabajo para sumarnos al posicionamiento presentado por los senadores Cota, Manuel Humberto Cota, y Gerardo Sánchez, y del senador José Rosas Aispuro, toda vez que ya no es indispensable continuar con la importación de fríjol en este año.

Es de todos conocido que debido a la situación climática que sufre nuestro país, hubo una sequía que impidió el abasto del fríjol en nuestro país, razón por la cual, la Secretaría de Economía se vio en la necesidad de importar fríjol, bajo arancel y cupo, incrementándose las toneladas métricas que debían ser abastecidas.

El cuatro de febrero del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que otorga una asignación adicional de 50 mil toneladas, de la importación de fríjol, importación que se considera innecesaria, ya que de acuerdo a la producción nacional, estimada por la SAGARPA, de alrededor de un millón de toneladas, esta es suficiente para cubrir la demanda nacional de fríjol.

Y en caso de que continuara la importación esta medida iría en contra de nuestros productores nacionales que verían afectados sus ingresos y la venta de su producto. Mejor habría que cuidar la comercialización justa, la Secretaría de Economía, que cuenta con un gran aparato burocrático y pasea mucho por este país, debe apoyar con esas relaciones al mejor precio a la comercialización de la producción nacional, no solamente de este producto, que hoy nos ocupa, y es el caso, pero que también hay muchas cuestiones pendientes en este tema del campo de la productividad de nuestros mexicanos.

La SAGARPA y ASERCA, que cumplan con su obligación institucional también de apoyar con los recursos, con el gran aparato burocrático con que cuentan para apoyar realmente a nuestros campesinos. Es por ello que a nombre del Partido del Trabajo nos sumamos a este punto de acuerdo. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora Palafox. Para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Carlos Alberto Puentes Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Con su venía, senador presidente. A nombre de mi grupo parlamentario, del Partido Verde Ecologista de México, el día de hoy vengo a respaldar este punto de acuerdo presentado por los senadores Cota, por el senador Gerardo Sánchez, por el senador Rosas Aispuro, en donde celebramos la unidad de los legisladores, la unidad del Senado de la República, por respaldar a los productores de fríjol.

Como zacatecano y como un Estado de los líderes productores de fríjol tenemos que ser responsables para con nuestra gente, que se ha entregado fuertemente en el trabajo del campo, en la producción del fríjol.

En este exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal, en donde buscamos garantizar que nuestros productores puedan comercializar el fríjol, toda vez que ya aquí se ha expresado de manera muy clara, tenemos la producción que garantiza el abasto, la seguridad alimentaria, pero también los precios a los que deben de ser.

El fríjol, todos sabemos que es un alimento primordial en la dieta de las y los mexicanos, especialmente para las familias menos favorecidas del país, porque es su fuente principal de proteínas y que no puede sustituirse con algún otro alimento.

Los estados del norte y del centro de la República Mexicana se han visto gravemente afectados por una sequía desde hace más de un año.

Además de la sequía, el campo mexicano se ha visto afectado por las heladas. De esta manera, sequía y heladas coinciden con el año agrícola del fríjol, el cual inicia con las primeras siembras del otoño-invierno en octubre, y concluye con las cosechas de primavera-verano, lo que impacta negativamente en la producción del fríjol.

Así, la producción de fríjol temporal sufrió una grave tragedia que dejó a los productores endeudados y con grandes pérdidas. Precisamente estos estados de la república son los principales productores de fríjol.

Zacatecas, mi entidad, es una de las principales productoras de fríjol, con una participación del 25 por ciento; destaca Sinaloa con un 16 por ciento; Durango con un 13 por ciento; Chihuahua con 11, y Nayarit con un 7 por ciento.

La Secretaría de Economía aprobó la ampliación de la vigencia del cupo de importación que incluyen la compra de 138 mil toneladas de fríjol a países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y China, como ya se ha mencionado aquí.
En consecuencia, con esta decisión se estaría afectando a los miles y miles de productores mexicanos. Es por eso que celebramos y venimos a respaldar la unidad del Senado de la República y este punto de acuerdo, en donde exhortamos a las autoridades del Gobierno Federal a suspender estas importaciones y los cupos de fríjol.

Por último, mencionar que fortalecer la industria agropecuaria de México, es un paso fundamental para terminar con la desnutrición, el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Puente Salas.

-Para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Aarón Irizar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ: Con su venia, señor Presidente.

Las importaciones, se supone que tienen una razón de fondo para proteger el equilibrio del consumo.

Pero en el caso que se refiere y que con mucho tino el Senador Cota presentó esta Iniciativa, nos encontramos de que no es adecuado este esquema de permitir más importación de fríjol.

Decirles que los productores del campo mexicano ya tienen agregados muchos problemas: de las sequías, las inundaciones, el precio de los insumos que no tienen frontera, determinar su incremento, y si le agregamos al sensible problema de la comercialización que el Gobierno a través de la Secretaría de Economía está autorizando importaciones, a mi juicio, desequilibradas, que afectan directamente a los hombres del campo mexicano, como sucedió con el maíz, que cuando estábamos en el proceso de comercialización, su autorizó importar millones de toneladas de Sudáfrica que trastocaron una buena comercialización y que afectaron a los productores de maíz del país.

Hoy tenemos el mismo riesgo con el asunto del fríjol. El fríjol lo producen, particularmente, 7 estados, que lo producen en 2 ciclos: En el primavera-verano, y en el otoño-invierno. En el primero se producen poco más de 600 mil toneladas; y en el segundo, entre 300 y 350 mil toneladas.

En voz de la Secretaría de Agricultura, se dicen que los mexicanos tenemos una capacidad de consumo suficiente entre 900 mil toneladas.

Pero con la producción que se va a tener, alcanza suficientemente para comercializar y que se consuma correctamente entre todos los mexicanos. Lo que quiere decir, que esta importación de maíz, esta importación de fríjol ya no viene al caso, y hacen bien, y es responsabilidad de los Senadores de la República estar a favor de tomar decisiones de esta naturaleza.

Por eso este exhorto que se hace el Poder Ejecutivo para que pare esta importación de fríjol, resulta sumamente importante para, particularmente, para los productores de maíz, y en especial para los de Nayarit y para los de Sinaloa, que cuando llegue ese producto, en el caso que no deseamos de importar este fríjol, a ellos serían los que más le lamentaría una decisión de esta naturaleza.

Yo creo, compañeras y compañeros senadores, que este exhorto no se tiene que quedar en la burocracia. Que el Gobierno Federal a través del Ejecutivo se tiene que escuchar esta propuesta por la enorme importancia que tiene para los productores de fríjol en el país.

Me sumo y felicito al Senador Cota, y al Senador Rosas por esta sensible propuesta que ojalá, ojalá que sea efectiva de inmediata.
-Es todo, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Irizar.

-En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea –en votación económica– si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, por mayoría, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

-Aprobada la propuesta, comuníquese.

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