jueves , 12 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Pide UNTA recursos para INPI, caminos rurales y conflictos agrarios

Pide UNTA recursos para INPI, caminos rurales y conflictos agrarios

NOTILEGIS.

La organización no retirará bloqueos en la Cámara de Diputados hasta que se reasigne presupuesto.

PALACIO LEGISLATIVO. La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) solicitó a los diputados hacer reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para dotar de mayores recursos al INPI y mujeres rurales, así como para atender los conflictos agrarios y de caminos, informó su dirigente, Álvaro López Ríos.

Luego de reunirse con legisladores federales en un hotel de la Ciudad de México, señaló que su organización apoya la propuesta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria sobre el dictamen del PEF 2020.

Expuso que pidieron a los diputados “una reasignación de 3 mil millones de pesos para el Instituto de Pueblos Indígenas (INPI); y que el Instituto Nacional de la Economía Social (Inae) tenga una reasignación de 900 millones de pesos. Es una institución que impulsa el desarrollo de proyectos productivos”.

Planteamos también que del programa Sembrando Vida se retiren mil millones de pesos y se ubiquen en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), para atender conflictos agrarios, puntualizó.

Añadió que otra demanda es la reasignación de mil millones de pesos para caminos rurales; que estos sean radicados en la Sedatu.

Finalmente, que se reubiquen 500 millones de pesos para el programa de mujeres rurales, “pedimos que lo resten al programa de béisbol, ahí hay muchos recursos”.

Cuestionado sobre los bloqueos a los accesos de la Cámara de Diputados que mantiene su organización, junto con otras, López Ríos señaló que no se levantarán hasta que haya un acuerdo con los diputados.

“No abrimos ni hoy, ni mañana, hasta que nos volvamos a reunir y que nos respondan puntualmente el planteamiento que hemos hecho. Hoy hubo compromisos puntuales de varios coordinadores de que nos respaldan y si están de acuerdo con esta propuesta que hicimos”, subrayó.

Sostuvo que “el Ejecutivo están en todo su derecho de defender su propuesta (de PEF) y nosotros estamos en todo nuestro derecho de reclamar una reasignación de presupuesto”.

Álvaro López cuestionó la decisión del Ejecutivo de asignar presupuesto a la Secretaria del Bienestar para resolver conflictos agrarios, cuando estos los atiende la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Reiteró que los bloqueos no se retirar hasta que “el legislativo se ponga en nuestro lugar y reasigne una parte de recursos que requerimos para el desarrollo productivo y económico del sector rural”.

 

Un comentario

  1. Esta Bien que se consigan la reasinacion de rrecursos para la jente k lo nesesita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *