Inicio » Noticias » Nacionales » Piden a cerveceros aumentar contratos y el precio de la cebada

Piden a cerveceros aumentar contratos y el precio de la cebada

CAROLINA GÓMEZ MENA. LA JORNADA

Debido a la crisis sanitaria, los productores esperan que los grupos industriales se pongan la camiseta

Debido a la crisis sanitaria, y en vísperas de que en junio, en la Ciudad de México se reinicie la producción de cerveza, “esperamos que los grupos industriales se pongan la camiseta, recapaciten y nos aumenten la superficie a contratar y el precio que ofrecen por tonelada de cebada”, señaló Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada.

En entrevista con La Jornada, destacó que debido al Covid-19 y al cese de producción de cerveza, los grupos Modelo y Heineken les han expresado que comprarían menos cebada, y no han accedido a pagar un mejor precio por la tonelada.

Ellos importan casi 80 por ciento de la malta y nos están reduciendo la superficie en contratos. Con esto de que están cerradas nos están diciendo que van a necesitar menos cebada, y por tanto nos están reduciendo los contratos para la siembra los grupos Modelo y Heineken. Por ejemplo, en el estado de Hidalgo se siembran 100 mil hectáreas de cebada, de las cuales unas 40 mil hectáreas tenían contrato, por lo que estaba asegurada la venta de su producción, y este año nos redujeron entre 20 y 30 por ciento esa superficie. Es un impacto que nos pegará a los productores.

Detalló que al año en México se siembran unas 500 mil hectáreas de cebada y se producen de 600 mil a 700 mil toneladas, y la industria sólo se come unas 300 mil toneladas, y el resto es para el mercado forrajero.

Victor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló a este medio que con base en acuerdos anuales que tiene la industria con agricultores mexicanos de cebada maltera, es posible cubrir un volumen superior a las 400 mil toneladas del grano, lo que genera una derrama económica de alrededor de 2 mil millones de pesos, en beneficio de más de 5 mil familias de productores de 17 entidades.

Dijo que además de que se recibió la cosecha del recién concluido ciclo otoño-invierno, se acordó con la industria y los productores que se empezará ya contratando para el presente ciclo primavera-verano aproximadamente 265 mil toneladas de cebada proveniente principalmente de los estados del altiplano y centro del país (Hidalgo, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y estado de México, entre otros), con opción a convenir otras 85 mil toneladas.

Canales del Razo detalló que la tonelada de cebada se la compran los grupos cerveceros a los productores a 5 mil 200 pesos, pero no hemos aceptado, porque es el monto que pagaron en el Bajío en diciembre. Como sistema producto esperamos que ojalá se pongan la camiseta, y nos aumenten un poco el precio.

Se pronunció por un precio de indiferencia, que significa pagarnos el mismo monto que les cuesta si la importaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *