Inicio » Noticias » Estatales » Piden al Gobernador dar la cara por frijoleros

Piden al Gobernador dar la cara por frijoleros

MIRIAM SERRANO. NTRZACATECAS.

ZACATECAS, Zacatecas. Productores de frijol que se quedaron sin el apoyo del precio de garantía de los 3.50 pesos por la irresponsabilidad de las acopiadoras, exigieron al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, que así como dio la cara por Benjamín Medrano por la cancelación de los conciertos, así la dé por los productores de Zacatecas.

Al menos 400 productores de frijol se quedaron sin el pago del Programa de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), afectación que es por el orden de 14 millones de pesos, así lo denunció Fernando Galván Martínez, líder y productor de la zona norte del estado.

Explicó que esto sucedió por la irresponsabilidad de algunas acopiadoras como Chimalcos de Sombrerete, Salinas y 3 Estrellas de Río Grande y la Integradora de Fresnillo, con lo que se afectó a 400 frijoleros.

Detalló que dichas acopiadoras no pagaron antes del 30 de abril los 11 pesos a los productores y, de acuerdo con el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, quedaron fuera del apoyo federal de los 3.50 pesos que consideraba el precio de garantía, lo que se traduce en poco más de 9 toneladas.

Galván Martínez señaló que las autoridades de Aserca les dicen que nada puede hacerse, pues el pago fue extemporáneo, pese a que los productores entregaron el grano en tiempo y forma, “la irresponsabilidad fue de las acopiadoras”.

Asimismo, anunció que se unirán productores de Zacatecas, Durango y Chihuahua, quienes están en la misma situación, con la finalidad de buscar una solución en el orden federal.

En tanto, en la entidad le exigen al gobernador Alejandro Tello que los apoye a resolver este problema, al tiempo que cuestionó cómo si el gobierno pagó a 50, no les han pagado los 11 pesos.

“Existe un grupo importante de productores de frijol afectados por la falta de pago del programa incentivo de Aserca del Sistema Frijol Federal, por el pago fuera de tiempo que considera el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, que menciona que sólo podrán ser apoyados con este incentivo aquellos a quienes les pagaron los 11 pesos antes del 30 de abril, y este grupo de productores, que suman cerca de 400, les pagaron hace apenas un mes. Por la irresponsabilidad de las empresas acopiadoras están fuera de este apoyo de los 3.50 que consideraba el precio garantía”.

Agregó que las empresas, en casos como el de Chimalcos, dejó fuera las de 32 productores, la empresa de Salinas Río Grande a 195 productores,  3 Estrellas de Río Grande a 57, la empresa integradora de Fresnillo a 115, lo cual da un total de 400 productores con un volumen de casi 9 mil toneladas de frijol.

“Hemos estado desde hace meses en la lucha constante, primeramente para que les pagaran los 11 pesos, ya se logró, pero ahora pugnamos para que también les paguen los 3.50.”

“Aserca dice que por norma ya no se puede, pero nosotros decimos que los productores no tienen la culpa de que les hayan pagado fuera de tiempo porque ellos cumplieron en tiempo y forma y ahora nadie se quiere hacer responsable”.

“Ahora, el gobierno del estado, hasta el día de hoy, se ha visto insensible e indiferente, con oídos sordos en este tema, ya les solicitamos que el gobierno local asuma este conflicto y obligue a las empresas a que resuelvan y paguen el incentivo o que el gobierno aporte el recurso, ya basta que se deslinden y no apoyen a sus campesinos”.

“Hemos visto en los últimos días como sale Tello y da la cara por Benjamín Medrano y como dio las condiciones para que se gastara y perdiera dinero para Ricky Martín, y se le hace dolor apoyar al campo, siendo que el campo genera las condiciones básicas de supervivencia como lo es la alimentación del grano más importante de la canasta básica”.

“Anunciamos que vamos a seguir luchando por nuestra gente hasta que les paguen, porque no es justo, y si no vemos afectados, vamos a movilizarnos con acciones fuertes, la gente está lista para hacer agotar todas las opciones. Ellos sólo pelean lo que es justo, y si las instancias no hicieron lo que les correspondía, que era vigilar que las empresas cumplieran, pues también tienen responsabilidad”.

“Este año se ve difícil para el campo es un periodo agrícola que se debe declarar en desastre por la sequía,  va a haber producción agrícola muy baja, ni pastura para los animales. El gobierno debe poner atención en este tema y demostrar con hechos su discurso fallido en relación al apoyo que supuestamente da al campo”.

“Los productores lo invitamos a que nos escuche y nos resuelva”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *