Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Piden aplicación de precios de garantía

Piden aplicación de precios de garantía

ANGÉLICA SANDOVAL. EL SIGLO DE TORREÓN.

El programa se anunció hace varios meses y al menos en esta región no se ha aplicado.

LERDO, Durango. El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en La Laguna pidió dar celeridad a la instalación del centro de acopio y a la planta deshidratadora de leche para evitar que siga disminuyendo el número de pequeños y medianos productores.

Además, solicitan que el Gobierno federal les explique de qué manera se aterrizará el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básico que se anunció hace varios meses y que al menos en esta región no ha podido ser aplicado.

Este último consiste en que el nuevo costo de compra de Liconsa será de 8.20 pesos por litro de leche con un volumen máximo de compra para cada productor de 15 litros por vaca, en un ciclo productivo diario.

“Porque se están acabando los productores y no se concreta nada, son muchos años en los que el sector social está metido en esta dinámica de espera, ¿cuántos meses tiene que se anunció el Precio de Garantía?, cómo lo van a aterrizar, de dónde van a salir los recursos para el precio de garantía, hay muchas lagunas todavía”, dijo Conrado Antúnez Ponce, secretario de Finanzas del Frente.

Comentó que actualmente son alrededor de 900 productores del sector social en la Comarca Lagunera, de alrededor de mil 300 que se contabilizaban al inicio de este 2019.

Hasta julio de este año, la agrupación manifestó que las condiciones de la actividad lechera en el país eran “desastrosas” pues producir un litro de leche costaba entre 7.30 y 7.50 pesos mientras que el precio promedio de pago al productos a nivel nacional era de 6.20 pesos.

El pasado viernes y de gira por La Laguna, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que se instalará un centro de acopio de leche en la región Lagunera, así como una planta deshidratadora del lácteo, que será impulsada por particulares, pero que se hará en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a nivel federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *