Inicio » Noticias » Estatales » Piden campesinos el pago de seguros catastróficos

Piden campesinos el pago de seguros catastróficos

MISAEL SÁNCHEZ. TIEMPO EN LÍNEA…

OAXACA, Oaxaca. Ante los daños provocados por la sequía de este año y las lluvias de esta temporada en los campos agrícolas, es importante que se agilice el pago de los seguros catastróficos para indemnizar a los afectados, dijo ayer el dirigente campesino Roberto Antonio Hernández.

Señaló que es importante que los productores conozcan el esquema de aseguramiento que se contrató, porque en ocasiones ni siquiera tienen idea de que cada año se paga un seguro catastrófico para que las pérdidas no sean tan dramáticas.

“Confiamos en que la autoridades estatales y federales encargadas del sector agropecuario, hayan tomado las medidas necesarias a tiempo, para que quienes resulten afectados por las lluvias o la sequía cuenten con este beneficio”, expresó.

Manifestó que en los últimos años, los productores afectados han tenido que lidiar con trámites administrativos que al final los hacen desistir de la petición del seguro catastrófico.

Añadió que no es fácil iniciar los trámites y ser beneficiario, por lo que se pronunció a favor de un nuevo programa de cobertura que beneficie a más cultivos.

Al pronunciarse por una evaluación urgente de los daños provocados por las lluvias, dijo que anualmente son más de 400 mil hectáreas de cultivo las que resultan afectadas por siniestros, principalmente de maíz, frijol, mango, limón, papaya y café, por lo que consideró importante que los seguros catastróficos se manejen con responsabilidad.

Expuso que es importante que en aquellos casos donde existen minifundios y los campesinos siembran pequeñas extensiones de tierra, se implementen esquemas que garanticen el aseguramiento colectivo para reducir las pérdidas.

Apuntó que más del 40% de los cultivos son afectados en la entidad por sequías, inundaciones, heladas, granizadas y huracanes, por lo que pidió un mayor apoyo para los productores de las regiones que son susceptibles de desastres.

Dijo que es necesario que las autoridades estatales y federales evalúen los daños en todas las regiones y que apuren la entrega de los recursos para los afectados.

Añadió que las contingencias deben enfrentarse con recursos del seguro agrícola para evitar mayores pérdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *