Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Piden campesinos que se involucre a la UAA para mejorar los suelos de uso agrícola

Piden campesinos que se involucre a la UAA para mejorar los suelos de uso agrícola

Compartir es bueno:

  • Se necesita saber qué patógenos y químicos están en la tierra para mejorar la producción agrícola
  • UAA tiene uno de los mejores laboratorios de suelos en el país, el cual está subutilizado

Piden campesinos que se involucre a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para mejorar el campo aguascalentense; es urgente que se hagan los estudios necesarios para sanear los suelos.

Cecilio Ávila García, líder de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), consideró que involucrar a la UAA en actividades agrícolas en el estado ayudaría en gran medida a los productores.

“La UAA, en su facultad de agronomía, yo creo que tiene el laboratorio de suelos más moderno del país, pero está subutilizado, no se usa, lo tienen solo para enseñar a estudiantes cuando en ese laboratorio se podría hacer el estudio de todas las parcelas de Aguascalientes para ver qué enfermedades tiene el suelo, bacterias, hongos”, opinó el representante.

Señaló que es urgente sanear los suelos en el campo y debería ser considerado dentro de las políticas públicas del Poder Ejecutivo, desde luego considerando a los pequeños productores.

Explicó que, cuando se tiene una plaga, es común que se tenga una recomendación sin haber analizado adecuadamente la tierra lo que resulta en el uso de químicos.

“Todas estas sustancias se van quedando en el piso y los patógenos que tenemos en el suelo cada vez se vuelven más resistentes, por lo que tenemos que usar químicos más fuertes y eso lo consumimos, porque la mayoría de ellos no se quitan lavándolos”, comentó.

Para resolver esto se deben usar otros químicos para neutralizarlos. Por ello, reiteró que conociendo qué patógenos y químicos están presentes en los suelos se podrían utilizar plaguicidas y fertilizantes orgánicos para mejorar las cosechas y evitar la erosión del suelo.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *