Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Piden chileros apoyo para la comercialización del producto

Piden chileros apoyo para la comercialización del producto

TRIBUNA CAMPECHE.

Están hartos de caer en manos de coyotes, prefieren rematar.

CAMPECHE, Campeche. Productores de chile habanero del municipio de Hopelchén se han visto en la necesidad de rematar su producto o incluso dejarlo perder con tal de que los coyotes no sigan haciendo su agosto con su trabajo.

Unos 40 chileros han pedido ayuda de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) para encontrar vías de comercialización.

Actualmente el agro campechano sufre por la falta de industrialización y aunque se dice que somos el granero de la Península, no contamos con maneras de darle valor agregado a los productos y poder comercializarlos directamente a los consumidores finales, sólo surtimos las materias primas, asegura el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez), Luis Antonio Che Cu.

Juan Carlos Ledón Vadillo, vicepresidente nacional de los Productores de Chile, por su parte asegura que Campeche tiene la posibilidad de despuntar a nivel mundial en la producción del habanero pues cuenta con la denominación de origen, única para un chile en todo el mundo.

El productor aseguró que hay unos 15 estados que producen el chile habanero, pero que el de la Península de Yucatán tiene características especiales en su sabor y picor que no pueden ser imitados, por los que llamó “chiles piratas”.

“Es importante obtener una certificación del habanero peninsular para evitar que los piratas sigan mermando las ganancias de los productores”.

NUEVOS

El dirigente de los agrónomos de Campeche, dijo que el chile habanero es parte de nuestra identidad y de nuestra cultura culinaria, por lo que es destacable que haya diplomados en este tema que permitan el desarrollo de una industria que está generando grandes oportunidades de negocio.

Ya se ve entre los jóvenes que hoy proponen productos nuevos como el chamoy de habanero, las nieves o helados de chile habanero, dips de habanero, champús, cremas, jabones y otros productos hechos a base de este cultivo.

Productores de habanero quieren que se comience a moler e industrializar el chile en Campeche, para no tener que venderlo a los coyotes que finalmente lo llevan a Yucatán para que sea procesado, envasado y exportado a mercados europeos, asiáticos y al norte de nuestro continente, para lo cual están solicitando apoyo a los gobiernos Federal y Estatal.

Freddy Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero en Yucatán, asegura que “Tenemos la certificación de origen, pero no la podemos explotar”, sin el consejo regulador no se puede dar el siguiente paso, ya que no hay quien valide el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Indicó que después de obtener la denominación en 2010 y tras conocer las especificaciones detalladas de la NOM, en 2012 no se hizo nada, por lo que ahora están en pláticas con productores, autoridades estatales de Yucatán, Campeche y próximamente de Quintana Roo y federales, así como centros de investigación para culminar el paso que permita aprovechar el potencial de producción de chile habanero, que es esencial para diferentes industrias, desde la gastronómica, hasta la de seguridad.

En Campeche, tres municipios no entran a la denominación de origen: El Carmen, Candelaria y Palizada, ya que no cumplen los requisitos de la NOM, debido a que están en o cerca de zonas pantanosas.

Según Ríos Urcelay, en 2012 Yucatán fue desplazado por Tabasco como primer productor nacional de habanero, aún cuando dicho Estado no cuenta con la denominación de origen, pero es el problema que hay cuando no existe la certificación.

Además de ser elemento indispensable de diversos platillos locales y salsas, el habanero se emplea en la industria internacional para el uso de armas, como el gas lacrimógeno, revestimiento de cables para evitar daños de insectos o roedores, en la pintura para embarcaciones y otros elementos.

En 15 estados producen chile habanero “pirata”

Juan Carlos Ledón Vadillo, vicepresidente nacional de los Productores de Chile, aseguró que Campeche tiene la oportunidad de mejorar en el negocio del Habanero, pues a nivel mundial la única denominación de origen se le otorgó a la Península de Yucatán.

El productor dijo que en más de 15 estados de la república se produce chile habanero pero no tienen la misma calidad ni la denominación de origen, por lo que prácticamente se podría decir que es producto “pirata”.

Por eso aseguró que, “en la medida en que nosotros dejemos de cerrar filas y nos certifiquemos como un consejo regulador, los otros van a seguir aprovechando la situación, de ahí la importancia de organizarse como productores”.

“Mientras no se regule en ningún sector la actividad productiva ni comercializadora, la piratería va a seguir afectando a los productores que no tienen dónde ni cómo comercializar sus cosechas”, aseguró.

Ledón Vadillo dijo que hasta que estén acreditados como organismo para poder certificar la procedencia de los chiles, es cuando se va a poder regular la actividad.

El dirigente indicó que es importante la realización de los diplomados como el que se realiza en Campeche sobre el chile habanero y su comercialización con la denominación de origen.

Y resaltó que éste ya es el tercero que se hace pues en Yucatán se han hecho dos diplomados similares, que ayudan a los productores, investigadores, estudiantes e ingenieros a conocer las mejores formas de manejar este delicado y exquisito producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *