miércoles , 12 agosto 2020
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Piden coordinación para la zona de luciérnagas

ARACELI CORONA. SÍNTESIS. TLAXCALA.

Piden coordinación para la zona de luciérnagas

Las tour operadoras, les han beneficiado porque llegan directamente con turistas organizados con previa cita / Foto: Carlos Tapia/Síntesis

El fundador del Santuario de las Luciérnagas en el municipio de Nanacamila, Javier Flores Nava, demandó mayor organización para la atención del turismo que llega año con año a esa zona con la finalidad de evitar amontonamiento en los diversos lugares donde se observa este fenómeno natural de apareamiento de este insecto, al tiempo que demandó apoyo económico para que los empresarios turísticos incrementen la infraestructura para atender a los miles de visitantes ya que se han visto rebasados.

En entrevista, reconoció la gran difusión que se ha dado por parte del gobierno del estado, ‘se ha dado la difusión pero hace falta organización, seguridad, porque al llegar turismo de toda la República la seguridad es necesaria para tener control de la llegada e ida de los visitantes que no hemos tenido tanto éxito en esa parte’.

Expuso que como empresarios turísticos se ha dado lo mejor para poder consentir al visitante para que se lleve la mejor impresión, ‘pero sobre carreteras si hace falta implementar sistemas de cuidado en vialidad, aunado a que estamos creciendo en infraestructura hace falta mucho apoyo en los dos centros ecoturísticos, pero ahora ya hay más de diez y muchos son improvisados y ser improvisados y no revisados por la autoridad en este caso la Secretaría de Turismo, al no ser supervisados afectan al turismo porque no dan calidad en el servicio, hace falta inversión en infraestructura’.

Aunado a lo anterior, expuso que el único que tiene la certificación es el Centro Turístico Villas del Bosque Santa Clara, ‘los demás no cuentan pero aun así se les debe dar prioridad para que cuenten con apoyo en su infraestructura y calidad en el servicio, hace falta que les apoyen con recursos o préstamos para que ellos, los microempresarios tengan lo necesario para su servicio’.

Señaló que son más de 10 centros turísticos en Nanacamilpa, sin embargo, requieren de capacitación al personal como guías de turistas, así como inversión ‘tener unas palapas es épocas de lluvias y acondicionar si prestan servicios de alimentos y en cantidad económica lo necesario lo que se invierta no va a alcanzar, porque se está rebasando la cantidad de visitantes en la zona’.

Reconoció que durante los meses en que se observa este fenómeno natural julio y agosto, han sido superados, incluso dijo que ‘la autoridad municipal en lugar de apoyar a la organización crea desorganización porque no hay equidad en todos los centros se está llevando a cabo acarreo de turistas y eso no debe hacerse en esa zona’.

En este sentido, dijo que las tour operadoras, les han beneficiado porque llegan directamente con turistas organizados con previa cita, y quienes no se encuentra el ‘jaloneo de turistas’ en la zona porque ‘no hay organización y la presidenta no hace nada por organizar eso’.

Sin bien, el impacto es bueno porque deja beneficio económico a todos, tanto a tiendas, comercio establecido y los que se instalan provisionalmente, es necesaria la regulación por parte de las autoridades sanitarias para obligar a los prestadores de servicios a dar calidad al turista porque ‘cualquiera abre un negocio de alimentos y no cuentan con toda la higiene, entonces si hace falta mucha supervisión”, concluyó.

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