Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Piden derogar ley contra la garrapata

Piden derogar ley contra la garrapata

COLIMA, Colima. Por estimar que la problemática de la ganadería colimense obliga a desarrollar una visión integral, el diputado David Rodríguez Brizuela propuso derogar la Ley para el Combate y Erradicación de la Garrapata en la Ganadería, y adicionar un capítulo en esa materia a la Ley de Ganadería del Estado de Colima.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Pesquero del Congreso del Estado, señaló que la creación de la Ley para el Combate y Erradicación de la Garrapata en la Ganadería obedeció a que uno de los problemas zoosanitarios más graves y costosos para la economía del campo, lo constituye la plaga de la garrapata Boophilus, parásito que ataca principalmente a los bovinos y trae como consecuencia el detrimento en la salud de los animales.

En su iniciativa turnada a comisiones, Rodríguez explicó que una vez infestado de garrapatas, el ganado sufre reducción en su productividad, tanto en carne como en leche; padece problemas reproductivos, reducción de sus defensas orgánicas, propiciando con ello la entrada de enfermedades; daño en las pieles e inclusive la muerte provocada por las enfermedades que transmite.

Sin embargo, Rodríguez Brizuela consideró que hoy en día el problema de la ganadería colimense obliga a desarrollar una visión integral, ya que la actividad ganadera requiere de una legislación moderna que fije las bases, no tan sólo para la organización productiva, fomento, explotación, mejoramiento, protección, producción y control de la ganadería, sino que particularmente atienda la sanidad animal en todas sus expresiones.

Estimó que la visión integral de esa actividad económica se tiene plasmada en la Ley de Ganadería del Estado de Colima, por eso la ordenación del combate a la garrapata no debe constituir una ley aparte, sino que debe incorporarse a la Ley de Ganadería, pues la plaga de la garrapata sigue afectando la ganadería local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *