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Piden dirigentes cooperativistas que se respete el legítimo derecho de los hombres del mar

 ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO.

En este barco de nombre Victoria, se transportaban 100 de kilos de langosta extraída ilegalmente, por lo que los dirigentes cooperativistas pesqueros de la zona Pacífico norte. / El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur.- Luego de la detención del barco Victoria X, sorprendido por la vigilancia de la Cooperativa La Purísima, de Bahía Tortugas, con más de mil colas de langosta a bordo, y que sería propiedad del presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Fernando Medrano, el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California, Edgar Aguilar, y el líder de la Unión Estatal de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, filial de la Confederación Nacional Campesina, Armando Naranjo Rivera, se pronunciaron a favor de un auténtico ordenamiento pesquero nacional, en donde no solo se garantice la sustentabilidad de las especies sino que se respete el legítimo derecho de los hombres de mar de esta entidad, cuyas familias han dependido desde siempre de los recursos marinos.

En entrevistas por separado, coincidieron en señalar que la presencia de barcos camaroneros en los litorales del estado han causado graves problemas a los pescadores ribereños, primero porque se trata de barcos con gran almacenaje que se llevan en sus bodegas cantidades de producto que los pescadores locales no sacan en toda su vida, y segundo porque además de camarón, durante la temporada de veda de esta pesquería en el Pacífico, se dedican a la captura de calamar en la zona central del golfo de California, a la altura del corredor Santa Rosalía-Mulegé.

En este último caso, la presencia de estos barcos ha sido catastrófica para la gente que vive del mar ya que los grandes volúmenes de calamar que capturaron en los dos años anteriores han desplomado el mercado nacional, afectando con ello a los que hacen pesca artesanal, desde la zona de La Ventana y El Sargento hasta el sur de Mulegé.

Naranjo Rivera condenó la piratería del barco asegurado en la bahía Sebastián Vizcaíno de nombre Victoria X, y acusó a su dueño, Fernando Medrano, quien es a la vez presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, de ser parte de un grupo de depredadores de la Canaipesca, que se benefician con los permisos.

Son las gentes que se han despachado con la cuchara grande con las concesiones de la Conapesca, son ellos, los dueños de los barcos de la Canaipesca los principales depredadores a nivel nacional; no tienen ninguna consideración, acusó.

En ese sentido, Naranjo Rivera exigió a las autoridades de la Conapesca para que diseñen y lleven a la práctica un verdadero plan de ordenamiento pesquero nacional, porque esa flotas acaban con los recursos en sus estados y luego se van al resto de los litorales a depredar los mares, causando daños irreversibles porque con sus redes de arrastre se llevan todo -no solo el camarón- afectando la sustentabilidad del resto de las pesquerías de las que dependen más de 6 mil familias de pescadores artesanales de Baja California Sur.

Ante la gravedad de este problema, Naranjo Rivera anunció que está en fase de integración una frente nacional de pesca ribereña, cuyo propósito fundamental será hacer que las autoridades en la materia escuchen y atiendan las demandas de miles de pescadores de todo el país que enfrentan una situación similar, la más grave, en Baja California Sur.

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