Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Piden el pago de 8 mdp por el incentivo del frijol

Piden el pago de 8 mdp por el incentivo del frijol

EL SIGLO DE DURANGO.

Piden el pago de 8 mdp por el incentivo del frijol
A pesar de que ya desapareció el organismo llamado Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dejó deudas con los campesinos de Durango con relación al pago del incentivo del frijol por una cantidad de dos mil 200 toneladas y que corresponden a ocho millones de pesos.

De esta manera lo reveló el exdirector de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Poanas, René Urenda Urenda, quien enfatizó: “Había un compromiso que de las 170 mil toneladas que se iban a apoyar en los tres estados (Durango, Zacatecas y Chihuahua), quedaban 10 mil disponibles; eran cuatro mil toneladas para Chihuahua y seis mil para Durango. A este estado se le apoyó con el incentivo para 40 mil toneladas”.

A partir de esos acuerdos, indicó el entrevistado, Aserca hizo un compromiso con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), mediante el que se establecía un convenio en el sentido de que a Durango como entidad le iban a otorgar más recursos económicos para incorporar seis mil toneladas más para el pago del incentivo.

Sin embargo, aclaró el informante, Aserca sólo alcanzó a pagar el incentivo correspondiente a 43 mil 800 toneladas de frijol. El referido programa beneficiaría a un universo aproximado de poco más de 250 productores de dicho grano, los cuales no recibieron los referidos recursos.

Dentro de este contexto, Urenda Urenda indicó que es indispensable la intervención de los diputados federales por Durango, con el objetivo de que realicen las gestiones necesarias, en el ámbito de sus atribuciones, para que apoyen y de esa forma la Secretaría de Agricultura federal libere esos recursos económicos pendientes y que no han recibido los campesinos desde el año anterior.

Se trata, puntualizó, de ocho millones de pesos por concepto del pago del incentivo por haber llevado el frijol a las bodegas autorizadas por Aserca. Precisó además que el citado incentivo era de 3.50 pesos por kilo de grano, cantidad de la que el Gobierno Federal aportaba 2.00 pesos, a través de Aserca, mientras que los restantes 1.50 pesos los ponía Segalmex. Aparte, el Gobierno del Estado apoyaba con 50 centavos, por lo que en total el campesino recibía 4.00 pesos por kilo de grano.

“Hubo productores que sí llevaron su documentación a tiempo a las empresas acopiadoras, les llegó su solicitud, pero se quedaron en espera a la hora del pago. Este dinero no tiene que darse por perdido; aquí, si el señor Gobernador, si los diputados federales y senadores por Durango le mueven poquito (a las gestiones), sí se puede rescatar ese recurso, porque era un presupuesto autorizado de 170 mil toneladas de frijol que no se cubrió”, concluyó exponiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *