Inicio » Noticias » Nacionales » Piden fondo contra afecciones pecuarias

Piden fondo contra afecciones pecuarias

MONSERRAT BOSQUE. REFORMA…
foto
Para los productores avícolas, la creación de un fondo ayudaría a evitar crisis en el sector. Foto: Emilio de la Cruz
Cd. de México, México (21 octubre 2014).- Productores pecuarios demandaron la ceración de un fondo contra contingencias sanitarias del sector que ayude a enfrentar crisis como la provocada por la gripe aviar.

Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), aseguró que se promueve ante el Congreso y la Secretaría de Agricultura la creación de este fondo, que permitiría, entre otras cosas, ayudar a los productores frente a la pérdida de sus animales por algún tipo de enfermedad.

“Estamos buscando un presupuesto inicial de 3 mil millones de pesos para el fondo, y una parte sería cubierta por los productores pecuarios, no tendría que ponerlo todo el gobierno, lo importante es que se tengan recursos disponibles para asistir a los productores ante estas situaciones”, dijo.

Aseguró que contar con este tipo de recursos no sólo garantiza una recuperación más rápida de las actividades pecuarias ante este tipo de situaciones, sino que también ayuda a evitar una mayor propagación de las enfermedades.

“Lo que aprendimos con la gripe aviar es que muchos avicultores preferían no decir que tenían animales enfermos en sus granjas porque sabían que si lo hacían, las autoridades llegarían a matar a todos los animales y cuarentenar la granja, lo que implica muchas pérdidas, pero el no avisar provocaba que el bicho se dispersara más y más rápido a otras granjas”, detalló.

Afirmó que dicho fondo estaría disponible para todo el sector pecuario, así como también para la acuacultura.

“La Sagarpa lo ve con buenos ojos y están apoyando la idea, tenemos el respaldo de todo el sector pecuario porque como avicultores y ganaderos sabemos que todos somos vulnerables”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *